ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela socialista. El socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

El socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, basándose en una administración colectiva de los medios de producción.

El estudio del socialismo inicia a partir de la revolución francesa en 1789 en los siglos XIII y XIX. Esta ideología política atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.  El capitalismo, sistema socioeconómico originado en Europa, estaba basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. El sistema capitalista no se enfocaba en promover las necesidades básicas de una población, tales como la salud, educación, alimentación y vivienda. Los valores éticos capitalistas se basaban excesivamente en el individualismo, la distribución de las riquezas no era equitativa, por lo que se  produjo una gran pobreza en el proletariado.

Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales, donde todas las personas tuvieran las mismas oportunidades y accesos a  los recursos. Surgen diferentes tipos de socialismo que pretendían ofrecer mejores condiciones al trabajador. La mayoría de estas corrientes del socialismo nunca hicieron nada realmente por el trabajador, solo fueron ideas, pensamientos de una sociedad más justa, a esto se le llamó socialismo utópico, el cual fué  fundado principalmente por Henri de Saint-Simon, considerado padre de la idea de socialismo como proyecto social. Aunque sus ideas eran de tipo socialistas, no eran científicas, y por lo tanto, no podían llevarse a la práctica: eran solo ilusiones de un mundo mejor.  

En 1844 Karl Marx junto a Friedrich Engels, crea un nuevo tipo de socialismo, llamado socialismo científico o Marxismo, este pretendía el derrocamiento de la burguesía, la dominación por parte del proletariado, la abolición de la clase burguesa, la creación de una nueva sociedad, terminar con las propiedad privada, eliminar las clases sociales, la propiedad social sobre los medios de producción, satisfacción de las necesidades sociales y no a la obtención de ganancias.  Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, que no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo.

Posteriormente surge el comunismo, cuya historia  está sumamente unida al pensamiento que Karl Marx diseñó en el siglo XIX. El ideal del sistema comunista es de una sociedad libre, sin división ni alineación, donde la gente se vea libre de la opresión y la escasez. Se trata de una teoría y un sistema de organización social cuya idea central es que las organizaciones centralizadas deben administrar la economía para lograr una sociedad sin clases, en la que todos sean iguales. A diferencia del socialismo, el comunismo cree que solamente poniendo fin al capitalismo y a la propiedad privada se puede lograr una sociedad sin clases sociales, por esta razón dicen que todas las propiedades, fabricas, terrenos, etc, deben ser propiedad estatal o del gobierno central, el cual distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com