ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Socialista


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

La administracion publica: la Administración Pública: "es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Concpeto y analisis historico de la administracion publica capitalista y socialista: Concepto y análisis histórico comparativo entre la Administración Pública Capitalista y Socialista.La especificidad histórica de la Administración Pública la situamos exclusivamente en el capitalismo, pero sin desatender sus orígenes en el modo de producción feudal. La importancia de los estudios realizados en los datos aportados sobre la materia en modos de producción, consiste en demostrar la existencia de grandes organizaciones administrativas del Estado, con antelación al Capitalismo y, a la vez, evidenciar la peculiaridad de la Administración pública en cada modo de producción. El modo de producción asiático se caracterizaba por la ausencia o precariedad de la propiedad privada y, por tanto, de clases propietarias poderosas. El Estado, encarnado en un déspota y una burocracia política y cortesana, monopolizaba la propiedad patrimonial y concentraba un poder enorme e ilimitado. La forma y dimensiones que asume el poder político en el modo de producción asiático, como poder absoluto y autocrático, es una consecuencia que brota directamente de las relaciones de producción y del carácter patrimonial de la propiedad estadal. El gobierno es la realización del Estado como organización del dominio de clases y toda forma de dominación de clases implicó una forma determinada de organización del Estado. De este modo, en una Ciudad-Estado, por ejemplo, el gobierno adquirió la forma de una organización colegial en la cual las clases dominadas, especialmente los esclavos, fuerza de trabajo fundamental, estaban excluidas. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIALISTA: Es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.

La Administración pública capitalista se caracteriza, esencialmente, por su carácter profesional, burocrático, monocrático y jerárquico; profesionalismo, burocracia, monocracia y jerarquía no existen sino en la medida en que, en el seno de sociedades precedentes, se hayan engendrado sus gérmenes. Estos nacieron en Oriente para luego, tomar su forma superior en el modo de producción capitalista. Solo en un imperio universal, cuya razón de ser excluía de sí la existencia de otro imperio universal y que en su seno inhibía el nacimiento de fuerzas intra y extragubernamentales capaces de vulnerar su carácter autocrático y absolutista, era posible el incubarse los gérmenes históricos de una administración que en el capitalismo adaptaría un carácter profesional, burocrático, monocrático y jerárquico. El Estado está relacionado con las clases dominantes, cuyo poder político organiza y ejerce por medio de sus instituciones. La Administración Pública es una institución estatal y es, por tanto, un centro de poder. De este modo, el poder de la Administración pública no es otro sino el poder mismo de las clases dominantes organizado, globalmente, en el Estado.

La Administración Pública es una institución del Estado que, como centro de poder participa en la organización y el ejercicio del poder de las clases dominantes. Como Tal, la administración pública es la administración del Estado, organización pública de las clases dominantes y, por tanto, una institución de clases: crea y produce las condiciones de la producción capitalista. Pero también, como institución estatal, la administración pública, al contribuir a la unidad de la sociedad, tutela y sirve a las clases dominadas; tutela y servicio que, en el capitalismo, no tienen como función sino la de reproducir las relaciones de producción. El capitalismo produce capitalismo.

1.2. Principios constitucionales. Según el articulo 141 de la CRBV “ La Administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”.

1.3. Estructura de la Administración Pública: Central, Descentralizada e Institutos Autónomos. La Administración Pública Centralizada, donde se incluyen todas las unidades administrativas con el carácter de órganos; la Administración Pública Descentralizada donde se incluyen todas las organizaciones administrativas, con personalidad jurídica, denominadas entes. Tanto la Administración Pública Centralizada como la Administración Pública Descentralizada integran el Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno: Poder Ejecutivo Nacional, Poder Ejecutivo Estadal y Poder Ejecutivo Municipal. En consecuencia vamos a conseguir una Administración Pública Nacional, una Administración Pública Estadal y una Administración Pública Municipal. Cada una de estas Administraciones divididas, como antes señalamos, en Administración Pública Central y Administración Pública Descentralizada. Todas estas Administraciones: Nacional, Estadal y Municipal, conforman lo denominado Administración Pública, que viene a ser el objeto propio del Derecho Administrativo. De tal manera que en adelante cuando hablemos de Administración Pública nos estaremos refiriendo a todo ese conjunto de órganos y entes que integran el Poder Ejecutivo. Por último indicamos que estos órganos y entes de la Administración Pública se les han atribuido fundamentalmente funciones administrativas. Con esto se requiere señalar lo siguiente: Cuando estudiamos la estructura organizativa del Estado Venezolano, específicamente las funciones del Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno, se pudo evidenciar que su función por excelencia es la función administrativa. Pero, además se puede apreciar que el Poder Ejecutivo cumple funciones políticas o de gobierno, En ejercicio de esa función el Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com