ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUREZA DE LOS MATERIALES.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  2.859 Visitas

Página 1 de 23

DUREZA DE LOS MATERIALES.

Dureza es una propiedad mecánica que poseen los materiales y consiste en la resistencia que presentan estos a ser rayados o penetrados por otros.

Y los valores que se dan de ella refieren únicamente al método particular que se ha empleado en su determinación.

Esta propiedad no constituye una característica fundamental de los materiales, sino que está íntimamente relacionada con las propiedades elásticas y plásticas.

Todo ello es causa de que los valores obtenidos mediante un método particular, sean valores relativos, los cuales únicamente permite comparar un material con otros, o la influencia de los tratamientos sobre un material.

Por lo general, tanto la realización práctica de la medición de la dureza como la preparación de la probeta no encierra ninguna dificultad, y los resultados obtenidos pueden servir para proporcionarnos una idea aproximada o comparativa de otras propiedades o características mecánicas.

La medición de la dureza constituye uno de los medios (ensayos) más utilizados, por su rapidez sencillez y economía para la inspección y control de un determinado material o proceso de fabricación, no obstante, hay que tener en cuenta que, por lo general, los tratamientos térmicos y los trabajos en caliente modifican la dureza de los materiales, por lo que, para poder juzgar los resultados de un determinado proceso es preciso establecer a grandes rasgos los valores que en dicho proceso debe alcanzar la dureza.

Existen varios métodos para medir la dureza, que pueden clasificarse según el tipo de dureza que se emplee.

Los ensayos de dureza tienen un gran campo de aplicación aunque como ensayos comerciales son quizás más comúnmente aplicados a los metales que a cualquier otra clase de material.

Existen tres criterios basados en diferentes efectos para su determinación.

Rayado

Esmerilado

Burdo Corte

Limado

Acústico

DUREZA Rebote Escleroscopio de shore

(Dureza elástica)

Brinell

Rockwell

Penetración Vickers

Unwin

Monotron

1.- Burdo.

Es la resistencia que opone un cuerpo a ser rayado o raspado por otro. Estos ensayos son efectuados en base a una escala arbitraria debido a que no tiene un material de dureza invariable que nos sirva de referencia o comparación, como sucede en las escalas de longitud, temperatura, presión, etc., las cuales tienen patrones bien definidos que nos sirven como base.

Método rayado.

Este ensayo es el más antiguo que se conoce y fue establecido por Mohs (1822), debido a lo cual lleva su nombre. Consiste en rayar o intentar rayar un cuerpo tomando como base de comparación una escala de minerales, los cuales están numerados del 1 al 10 yendo del más “suave” hasta él mas “duro” como se muestra en la siguiente tabla:

1. Talco lamina

2. Yeso cristalizado

3. Calcita

4. Fluorita

5. Apatita

6. Feldespato

7. Cuarzo

8. Topacio

9. Corindón (zafiro)

10. Diamante

Por ejemplo, si nosotros tenemos un material que no es rayado, ni raya al cuarzo, se dice entonces que tiene 7 de dureza; pero si el material es rayado por el topacio y este a su vez raya al cuarzo se dice entonces que tiñe una dureza de 7.5 en la escala mineralógica de Mohs.

Este método no es de gran precisión, por lo que su empleo es restringido, en la industria se emplea más frecuentemente el método de dureza por penetración.

Método de esmerilado.

Ensayo de la chispa es un método para la determinación de la dureza en materiales ferrosos (aceros y fundiciones).

Este método consiste en tomar una muestra del material del cual queremos conocer la dureza, y al pasarlo por la piedra del esmeril la chispa que producirá nos indicara dicha dureza, esta chispa puede ser de diferente coloración, diferente intensidad y diferente forma en función de la dureza del material. Este método burdo para la obtención de la dureza de un material se basa en la observación y experiencia, por lo tanto conviene disponer de piezas de prueba de muestras conocidas para practicar con las mismas o para que se comparen con ellas otras piezas que se están inspeccionando.

Método de corte.

Si sometemos un material cualesquiera a un esfuerzo de corte, este opondrá una resistencia más o menos grande, y ello dependerá directamente de la dureza de dicho material, en otras palabras un material pondrá mayor resistencia al corte entre mayor sea su dureza.

Método de la lima.

Cuando se requiere de una determinación rápida y aproximada de la dureza de un hierro o un acero, es común recurrir a un ensayo de dureza superficial con lima bajo el criterio de ensayos por rayado.

Este ensayo estriba en la aplicación de criterio del operador y únicamente se recurrirá a él cuando lo especifiquen los dibujos de ingeniería y no como método normal para prueba de dureza.

Consiste principalmente en el corte o desgarramiento del metal de la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com