ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  808 Visitas

Definición

El daltonismo es el tipo de discromatopsia (imposibilidad de distinguir los colores) más conocido.

El primero en describir el daltonismo fue el físico inglés John Dalton quien también padecía este tipo de discromatopsia.

Un ojo normal percibe los tres colores fundamentales a través de 3 tipos de células retinianas denominadas "conos". Enseguida, las señales son trasmitidas al cerebro en pares antagonistas (rojo-verde y azul-amarillo).

Por el contrario, en el caso de una persona daltónica, uno de los canales de transmisión no existe o su funcionamiento es deficiente.

Es usual escuchar que los daltónicos confunden el rojo con el verde. Sin embargo, las personas que padecen daltonismo sólo perciben dos colores dominantes en matices diferentes: el azul y el amarillo.

Transmisión

Por lo general, esta discromatopsia es una afección hereditaria que depende del cromosoma sexual X.

En Francia, el daltonismo afecta alrededor del 8% de los hombres.

Despistaje

El daltonismo no causa muchas molestias en la vida cotidiana, pero sí puede impedir que la persona se desenvuelva en determinadas profesiones u oficios. Por lo tanto, es muy importante someterse a un despistaje de daltonismo.

El despistaje puede realizarse a través de campañas en las escuelas. Sin embargo, siempre es necesario realizar un examen más especializado para calcular los aspectos cuantitativos y cualitativos de la visión.

Muestras de láminas utilizadas en un test de Ishihara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com