ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la producción al empoderamiento


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

De la producción al empoderamiento

El área de Desarrollo Rural trabaja desde un enfoque productivo, ofreciendo a los pobladores rurales oportunidades de crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida y fortalecimiento de su capacidad de gestión y organización.

En situación de vulnerabilidad social, los pobladores de las comunidades rurales generalmente viven de la cría de chivas y ovejas, en tierras poco productivas con procesos de desertificación y sin servicios básicos. Partiendo de sus conocimientos y su trabajo, la Fundación Cruzada Patagónica les propone mejoras y diversificación productiva, facilitar el acceso al agua y a la energía solar y desarrollar proyectos de artesanías y turismo, así como también acompañar a comisiones, organizaciones y escuelas.

Las acciones se llevan adelante de manera sustentable, con actividades agroecológicas que tienden a la promoción de la biodiversidad y la recuperación de prácticas ancestrales. A través del trabajo con fondos rotativos, junto a los grupos familiares y comunidades se logra también el empoderamiento y el ejercicio de la ciudadanía de los pobladores.

Desarrollo Urbano

El concepto de desarrollo urbano se define como el aumento de los servicios básicos en las ciudades, especialmente para la población de bajos ingresos y la calidad de estos. Este proceso debe ser dirigido de manera eficiente por los gobiernos locales y regionales, formulando políticas y programas de desarrollo urbano que vayan acorde con la realidad en la que se vive[1]

Desarrollo Rural

La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.

El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia.Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades autogestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural, programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc según el ámbito rural que se tenga en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com