ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decibeles


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Colegio María auxiliadora

Alumna: Fátima Alejandra Barrera Solórzano

Maestra: María Guadalupe Lara Fernández

Grado: 9° Sección: “A”

N° de lista: 6

Tema: Decibeles, unidades de medición, y escala de valores

Materia: Ciencias Salud y Medio Ambiente

Fecha de entrega: viernes 2 de mayo de 2014

Introducción

Se define la Acústica como la parte de la ciencia que estudia la generación, transmisión y recepción de energía en forma de ondas vibratorias en la materia y el efecto que dicha energía pueda producir. Los primeros estudios sobre fenómenos acústicos provienen de la Antigua Grecia: Pitágoras y sus discípulos estudiaron la relación que existía entre las características de una cuerda vibrante y el tono que emite; Aristóteles estudió la naturaleza del eco, atribuyéndolo a la reflexión del sonido; Herón de Alejandría enseñó que los sonidos son ondas vibratorias longitudinales que se propagan a través del aire.

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El decibel es la medida creada para medir los niveles de audio, mide la potencia o volumen de una señal de audio

Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qué unidades está referida la medida

Los decibeles

La intensidad de los sonidos se mide a través de un aparato llamado decibelímetro y a través de una unidad de medida llamada decibel y se considera que el nivel óptimo para el oído humano oscila entre 15 y 30 decibeles y cuando estos rebasan los 60 decibeles se inician los daños en la salud.

El principal problema es que todo el tiempo estamos escuchando varios ruidos a la vez, los que sumados favorecen en mucho los niveles de riesgo auditivo, ya que de entrada se calcula que en las grandes ciudades el ruido “diario normal” es de 80 a 100 decibeles.

Son las unidades relativas que se utilizan en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitud: una magnitud que se estudia y una magnitud de referencia

Con mayor frecuencia se emplean para relacionar magnitudes acústicas. Pero los decibeles también se pueden ocupar en otras magnitudes por ejemplo las eléctricas o las lumínicas

Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano. Son sonidos que superan 1 W/m2.

El decibelio es la medida utilizada para expresar el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido.

Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica no lineal . Por ello el belio (B) y su submúltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación o relación entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acústicas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audición del ser humano, que por convención se estima que equivale a un sonido con una presión de 20 micropascales, algo así como un cambio de la presión atmosférica normal de 1/5 000 000 000. Aun así, el verdadero umbral de audición varía entre distintas personas y para una misma persona, depende de la frecuencia del sonido. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida máxima considerada en aplicaciones de acústica.

(Pascal: El pascal (símbolo Pa) es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.)

El oído humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el máximo de percepción en las medias, de ahí que para aproximar más la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades para ello se utilizan las llamadas curvas isofónicas.

Por este motivo se definió el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo y vital.

(Curvas isofónicas: Las curvas isofónicas son curvas de igual sonoridad.)

También existen los decibeles negativos esto sucede cuando la ganancia de potencia es menor que la unidad, existe una pérdida de potencia y la ganancias de potencia en decibeles queda negativa

Por ejemplo si potencia de salida es de 1.5 W para una potencia de entrada de 3 W se tiene

G=1.5 W/ 3 W = 0.5

Y la ganancia de potencia en decibeles será:

G’= 10 log 0.5 = - 3.01 dB

Tipos de decibeles

Existen diferentes tipos de decibeles según su aplicación: en electrónica, sonido, o comunicaciones algunos tipos son:

DB: decibel se emplea para medir relaciones entre potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com