ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Fiscal


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO INTRA-INDUSTRIAL EN RISARALDA 2005-2009

El comercio intra-industrial supone que una determinada región importa y exporta, simultánea-mente, bienes o servicios de la misma naturaleza. Se considera que el comercio de una región o sector económico es intra-industrial para los valores por encima de 0,7 del índice intra-industrial expuesto por Grubel-Lloyd.

El comercio exterior del departamento de Risaralda en el periodo 2005-2009 presenta un comportamiento muy semejante entra las exportaciones e importaciones, además resulta visible que la diferencia entre ambas factores es muy pequeña, por ultimo se puede señalar que el comercio exterior para la región represento un crecimiento durante los años 2005-2008, mostrándose una caída en el ultimo año.

El cociente entre las exportaciones e importaciones nos determina el índice intra-industrial el cual permite establecer si una economía o actividad económica presenta un comercio intra-industrial esto indicaría que los bienes o servicios que se importa y exportan son de la misma naturaleza, para el caso de la economía risaraldense se presenta un comercio intra-industrial en la época del 2005-2009 puesto que el índice se encuentra entre 0,9 y uno, esto establece que dicha economía presenta una estructura económica homogénea con respecto algunos socios comerciales.

Risaralda en su comercialización no tradicional, solo presenta un comercio intra-industrial en los años 2005 y 2009, son estos dos únicos años los que cumplen que el índice se encuentre por encima del valor 0,7. Las exportaciones e importaciones no tradicionales se representan principalmente en el sector industrial es por esto que los gráficos son muy semejantes.

El rango de valores del índice se establece entre 0 y 1, de forma que cuanto más se aproxime a la unidad, mayor es la ponderación del comercio intra-industrial en el volumen total de comercio de una determinada actividad económica.

El sector de la agricultura demostró la no existencia de un comercio intra-industrial puesto que los índices para cada año se encuentran por debajo del valor mínimo para ser así clasificada, esto indica que los bienes que se comercializan con el exterior son de diferente naturaleza en dicha actividad económica.

Las graficas aquí presentes se lograron con los datos encontrados en el DANE más específicamente en los Informe de Coyuntura Económica Regional, se tomo el departamento de Risaralda como área de estudio durante el periodo 2005-2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com