ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Fiscal


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico

Presupuesto público: es el documento financiero del estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

Sistema tributario: es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir que un sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. Estos pueden ser regresivos y progresivos.

Progresivos: Son impuestos los cuales son mayores para aquellos cuya renta (salario) es mayor.

Regresivos: Son impuestos los cuales son mayores para aquellos cuya renta (salario) es menor. Son lo contrario a los progresivos.

Ingresos: En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales y relevantes con los que se puede trabajar. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.

Gasto fiscal: Gasto realizado por el sector público en un período determinado. Incluye todo el Gasto fiscal, más todos los Gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno Central.

Déficit fiscal: hace referencia a la situación económica en la que los ingresos son inferiores que los gastos. En la jerga gubernamental hablaríamos de déficit fiscal. Y en comercio exterior, el déficit se da cuando el volumen de importaciones es mayor al de exportaciones.

Superávit fiscal: hace referencia a la situación económica en la cual, los ingresos son superiores a los gastos. Cuando hablamos de la situación de un país, el término adecuado es superávit fiscal. Y en el caso del comercio exterior, un país se encuentra en superávit cuando el volumen de exportaciones es superior al de las importaciones.

Análisis

 Magnitud y significado del déficit fiscal 2012, determinar el monto, que significa en la economía.

El déficit fiscal del gobierno central correspondiente al 2012 fue de RD$153,803.2 millones, lo que representa un 6.6% del Producto Interno Bruto PIB), debido a una caída en los ingresos y de un incremento del gasto público por encima de lo presupuestado.

Sobre el déficit fiscal del 2012, el Banco Central señala que las recaudaciones cerraron en torno a los RD$29,200 millones por debajo de lo estimado, pese a que el gobierno obtuvo ingresos extras por RD$13,446.2 millones, en su mayoría provenientes de ingresos por impuestos a las ganancias de capital cobrados por las ventas de acciones de la Cervecería y de la Chevron.

De acuerdo con el documento del Banco Central depositado en el Congreso Nacional, por el lado del gasto el incremento observado responde al ciclo electoral que incidió en una dinamización de la inversión pública, generando un aumento significativo del gasto de capital y, más específicamente, de la construcción dentro de la inversión fija.

La deuda pública de la República Dominicana registra un crecimiento de aproximadamente 6,000 millones de dólares en los últimos cuatro años, al pasar de 13,253.9 millones de dólares en 2009 a19, 247.7 al cierre de 2012. Entre septiembre y diciembre del año pasado el incremento fue de 409.9 millones de dólares.

El total de la deuda del sector público no financiero al 31 de diciembre de 2012 representaba el 32.9 % del PIB, de acuerdo con las cifras recientes del Ministerio de Hacienda.

“El saldo de la deuda interna al 31 de diciembre de 2012 reflejó un aumento de 409.9 millones de dólares con respecto a su valor al 30 de septiembre de 2012 (5,954.1 millones de dólares), como resultado de flujos netos positivos por 531.6 millones de dólares y una variación cambiaria negativa de 121.7 millones de dólares, dada la apreciación del dólar estadounidense frente al peso dominicano durante el cuarto trimestre del año2012”, dice Hacienda en un documento colgado en su portal.

Gastos totales

Los gastos totales del gobierno central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com