ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Algunos Organelos De La célula


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

ORGANELO

DEFINICIÓN

REINO EN EL QUE SE ENCUENTRA

ENFERMEDAD

Vacuola Son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos (agua, aceites, proteínas, almidón o enzimas) y a veces sólidos.

•Plantae

•Protista La esteatosis hepática, popularmente conocida como hígado graso, consiste en una acumulación de triglicéridos en el hígado. El órgano aumenta de tamaño y aparecen gotas de grasa dispersas por todo el tejido hepático, que pueden verse a simple vista.

Aparato o Complejo de Golgi El aparato de Golgi, es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula.

Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Protoplasma Es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas.

CITOPLASMA+NUCLEO •Plantae

•Protista

•Animalia

•Fungi

Citoplasma El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso llamado citosol o hialoplasma (líquido que es producido por romper las células separadas y granuloso). Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

Membrana plasmática La membrana plasmática es una estructura que funciona como una cubierta celular. Su principal función consiste en que por medio de ella se puede regular el contenido de la célula. La membrana, permite el paso de ciertas sustancias hacia la célula pero impide el paso de otras. Enfermedad de Gaucher:

Es causada por la deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa que produce la acumulación de glucocerebrósidos en los lisosomas de los macrófagos. Los síntomas surgen por la infiltración de distintos órganos, especialmente hígado, bazo y médula ósea por estas células de Gaucher.

Manifestaciones: anemia, trombopenia, hepatoesplenomegalia y problemas óseos.

Peroxisomas Es una organelo celular que consta de una membrana, constituida por una doble capa lipídica (de grasas) que contiene diversas proteínas.

En su interior se halla una matriz peroxisomal, que contiene proteínas de función enzimática (capaces de transformar unos compuestos en otros).

◦ Animalia

◦ Plantae

◦ Fungi

◦ Protista Zellweger: Producida por una deficiencia en la biogénesis de los peroxisomas. Se caracteriza por un trastorno en el funcionamiento neurológico con signos y síntomas tales como hipotonía profunda, convulsiones neonatales, dificultad para alimentarse, y retraso en el desarrollo psicomotor. Suele presentarse con malformaciones en cara y cráneo, trastornos en el funcionamiento del hígado.

Retículo endoplásmico Es un sistema membranoso, extendido entre la membrana plasmática y la membrana celular, que constituye más de la mitad del componente membranoso total de la célula. La membrana que lo delimita es contínua, de modo que el lumen o espacio intermembranoso representa alrededor del 10% del volumen celular. •Animalia

•Plantae

•Fungi

•Protista ◦ CIRROSIS HEPÁTICA: enfermedad que lleva a la perdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones.

◦ HEPATITIS: es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado.

Ribosomas Un ribosoma es una partícula sub microscópica definida, compuesta por ácidos ribonucleicos y proteínas. Descritos primeramente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com