ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de BIOGEOGRAFÍA.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Biogeografía.

Guillén Valenciana Ricardo.

Grupo: 5 “A”     Fecha 11/08/16

Definiciones de BIOGEOGRAFÍA.

  1. Los patrones de la jerarquía genealógica involucran entidades históricas, gobernadas por procesos evolutivos, mientras que los de la jerarquía ecológica involucran entidades que transfieren materia y energía. La biogeografía posee un carácter complejo, interesándose en ambas jerarquías, porque ambas poseen entidades que exhiben patrones geográficos (Lieberman 2003, Morrone 2004b). 
  2. Comprende el estudio de las distribuciones presentes y pasadas de los organismos, con un contexto evolutivo. Como parte del estudio se incluyen no solo delimitar y caracterizar zonas de flora y fauna, sino también intentar trazar su historia. La biogeografía pretende además utilizar esta información para incrementar nuestro conocimiento sobre el curso de la evolución.
  3. Disciplina que estudia la distribución de los seres vivos en el espacio y a través del tiempo; sus objetivos principales son describir y comprender los patrones de distribución geográfica de las especies y taxones supraespecíficos (Morrone, 2001).

Definiciones de ECOLOGÍA.

  1. Total de las relaciones de los animales con el ambiente orgánico e inorgánico (Heakel, 1869). Actualmente se define como el estudio científico de interacciones en determinada distribución y abundancia de organismos.
  2. La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interacciones entre ellos, así como el estudio de cómo, a su vez, esos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y la materia a través de la biosfera. 
  3. La palabra ecología proviene de los vocablos griegos okios y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. La ecología estudia precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente.

Bibliografía:
-Armando Luis Martínez, América Castañeda Sortibran, Juan José Morrone y Jorge Llorente Bousquets, 2007. Manual de prácticas de biogeografía. México, UNAM, 11p.
-Brown J. H. and  M. V. Lomolino, 1998. Biogeography. Sinauer Associates, INC. Publisher, Sunderland, Massachusetts.
-
2003. Fundamentos de ecología. http://mit.ocw.universia.net/1-018/NR/rdonlyres/Civil-and-Environmental-Engineering/ 1.018/7.30J  
-Vázquez Conde, Rosalino. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. 4ª Ed. Editorial
Publicaciones Cultural.2004.
-
 Molles, Manuel C. Jr. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. (3.ª edición). Madrid: McGraw-Hill. ISBN 844814595X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com