ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLOGÍA

‘’Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo deconocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil.´´

Mario Bunge

‘’La tecnología es la aplicación sistemática del conocimiento científico o de otro tipo de conocimiento organizado, a tareas prácticas. ’’

Gallbraith

La tecnología se enfoca al estudio, investigación y desarrollo de técnicas y herramientas que se emplean para la transformación de materias primas en bienes.

Definición equipo

CLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA

Tecnología de producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; así como de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio.

Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.

Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.

Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones, entre otros factores.

Tecnología de gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos, entre otros.

Tecnología social: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.

INDUSTRIALMENTE:

Emergentes: Se encuentra en los primeros estadios de aplicación en la empresa y presenta un alto potencial de desarrollo y, al mismo tiempo, un elevado nivel de incertidumbre.

Claves: Sustentan la posición competitiva y de liderazgo de la empresa que las utiliza.

Básicas: Son las tecnologías que en el pasado fueron claves:

La tecnología de uso de equipo o maquinaria

La tecnología de diseño de quipo o maquinaria

La tecnología de Proceso

La Tecnología de Producto

La tecnología de operación

INNOVACIÓN

Es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are ('hacer nuevo', 'renovar'), que se forma con in- ('hacia dentro') y novus ('nuevo'). Algunos términos que tienen un significado similar son: 'reforma', 'renovación' y 'cambio novedoso'.

Stephen. P Robbins.

Innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptado comercialmente.

Según Gee, S

Es un proceso a través del cual se modifica algo ya creado para mejorar su funcionamiento y pueda facilitarle más las cosas al ser humano.

Definición equipo

CLASIFICACIÓN DE INNOVACIÓN

Se mencionan aquí algunos de las áreas temáticas relevantes:

• innovación técnica,

• innovación de los servicios,

• innovación de los modelos de negocio,

• innovación del diseño,

• innovación social.

Las innovaciones pueden distinguirse según la forma de su surgimiento:

• innovación cerrada (ClosedInnovation), donde los innovadores se encuentran solamente dentro de una organización

• innovación abierta (Open Innovation), donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propia fuerza innovadora, sino que están cada vez más supeditados a la integración y utilización de informaciones y competencias externas).

Stephen. P Robbins.

Identifica cuatro tipos de innovación, de negocio, producto, proceso y administrativa, esto en relación con la naturaleza del cambio; respecto al grado de cambio, pueden considerarse dos tipos de Innovación, la incremental y la radical.Distingue también cuatro tipos de Innovación; de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización, coincidiendo con Mendoza en algunos aspectos y diferenciándose en puntos de vista como mercadotecnia y negocios.

En ambos casos queda expresado que la naturaleza del cambio es una manera de clasificar la innovación y el grado con que se cambia es otra manera de clasificarla; entonces, se clasifica la Innovación comode producto, negocio, concepto o mercado; en donde la Innovación de producto se refiere al cambio sustancial o la mejora del producto (bien o servicio) para asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de la empresa en el mercado. La Innovación de Negocio es la capacidad realizar prácticas administrativas mejoradas o radicalmente nuevas que permitan la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com