ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Economía


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Definición de economía

Todas las preguntas de la economía se derivan de querer más de lo que se tiene. Queremos un mundo pacífico

y seguro; deseamos que el aire, los lagos y los ríos estén limpios; anhelamos vidas largas y llenas de salud; queremos buenas escuelas, colegios y universidades, además de casas espaciosas y cómodas. Queremos

gozar de una amplia variedad de utensilios deportivos y recreativos, desde calzado para correr hasta motos acuáticas. Deseamos tener tiempo para disfrutar deportes, juegos, novelas, películas, música, viajes y para pasar el rato con nuestros amigos.

Lo que cada uno puede obtener se ve limitado por el tiempo, nuestros ingresos y los precios que debemos pagar. Al final todos nos quedamos con algún deseo insatisfecho. Como sociedad, lo que podemos obtener está limitado por nuestros recursos productivos. Estos recursos incluyen los dones de la naturaleza, el trabajo y el ingenio humano, así como las herramientas y el equipo que hemos producido.

A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. Un niño que desea una lata de refresco (una soda) y un paquete de goma de mascar, pero tiene sólo el dinero suficiente para comprar uno de estos dos productos, enfrenta escasez. Un millonario que quiere disfrutar el fin de semana jugando golf, pero lo pasa en su oficina en una junta sobre estrategias de negocios, enfrenta escasez. Una sociedad que desea ofrecer mejores servicios médicos, instalar una computadora en todos los salones de clases, explorar el espacio, limpiar lagos y ríos contaminados, etcétera, enfrenta escasez.

Para hacer frente a la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. El niño debe elegir entre el refresco o la goma de mascar. El millonario debe elegir entre el juego de golf o la junta. Como sociedad, debe- mos elegir entre los servicios médicos, la defensa nacional o la educación.

Las elecciones que hacemos dependen de los incen- tivos que cada una de las alternativas nos ofrece. Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción. Si el precio del refresco disminu- ye, el niño tiene un incentivo para elegir más refresco.

Si están en riesgo utilidades por 10 millones de dólares, el millonario tiene un incentivo para decidirse por la junta en vez del juego de golf. Si los precios de las computadoras disminuyen, las juntas directivas esco- lares tienen un incentivo para conectar más salones

de clases a Internet.

La economía es la ciencia social que estudia las elec-

ciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com