ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Relación Entre Ciencia Y Epistemologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN Y RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA

Según Daros, el prestigio moderno de la forma de conocer que hoy llamamos ciencia ha sido tan impactante que todo nuevo conjunto de conocimientos pretende validarse con ese titulo de prestigio. Por otra parte, la filosofía que se halla al origen de esta forma de saber se le pretende negar ese galardón. La teología que en la edad Medieval pasaba por ser la “ciencia sagrada”, hoy difícilmente se la aceptaría como ciencia. A la epistemología se le encarga hoy la tarea de delimitar a que hemos de calificar como conocimiento científico, por oposición a otras formas de conocimientos humanos pero no científicos.

A no pocos parecerá extraño el intento de acercar la filosofía de la religión (o teología natural) con la epistemología. “Epistemología” (en su origen episteme, procede epistamai: estar bien informado, saber con certidumbre) hace, en efecto, relación a “ciencia”, conocimiento que –en la actualidad- parece separarse tanto de la filosofía como –y mas aun- de la religión.

Para Jaramillo, la epistemología no sería sólo el objeto de estudio de una disciplina, ni el trasegar de ésta a través de la historia. Es más que esto; es una práctica continua y móvil de un mundo dinámico que: aunque esté plagado de leyes fijas e inmutables, el científico-investigador por multiplicidad de razones (la mayoría de ellas en confrontación y reflexión con el otro) se encarga de desenterrar o arrancar toda esa incertidumbre estática que sustenta la ciencia en su generalidad, y especial, aquellas propias su saber disciplinar.

En resumen la ciencia no es mas que el estudio de un conocimiento seguro que con certeza es verdaderamente absoluto mientras que la epistemología es un objeto que estudia a profundidad para poder apartar cualquier duda presentada, ambos términos mantienen una estrecha relación ya que la epistemología con sus practicas brinda apoyo a la creación o evolución de dicha ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com