ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Ciencia Y Metodo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

1. Relación entre ciencia, Ciencia. Concepto. teoría, método e Clasificación. investigación.

2. Pensamiento. Concepto. Tipos Acto de pensar, la materia o contenido de ese acto, el producto resultante o el efecto obtenido del mismo. Pensamiento primitivo Pensamiento lógico Surge Propio de bruscamente e personas que impulsa a la han desarrollado reacción un trabajo individual e intelectual instantánea. sostenido …”La esencia de la naturaleza de alguien como yo reside precisamente en lo que piensa y en cómo lo piensa, no en lo que hace o sufre” Albert Einstein

3. Qué es Pensar ? Cuando las imágenes aparecen en nuestras mentes en respuesta a estímulos de nuestros sentidos todavía no pensamos. Cuando estas imágenes forman una serie, y una de ellas llama a otra, tampoco pensamos Pero, luego de la transición entre la libre asociación y la acción de pensar aparece un “concepto” que puede permanecer oculto en nuestra mente. Para transmintir ese concepto a otros hay que “verbalizarlo”. El pensamiento ocurre en su mayor parte sin el empleo de palabras y en grado considerable de modo inconsciente. El estadio más importante del pensamiento ocurre antes de alcanzar la etapa de comunicación.

4. Pensar Pensar surgen Ideas de Objeto Sujeto Libre albedrío Objeto

5. Pensar: Definición y Formas Definición: Acto u operación de carácter intelectual, dirigida hacia los objetos con el propósito de interactuar con ellos y llegar a apropiarse de sus características y posteriormente poder reconocerlos, transformarlos-de ser necesario- y transmitirlos con un propósito definido. Formas: Emotiva Analítica Crítica Creadora

6. Proceso del pensamiento: División en etapas mentales que se realiza para un trabajo mental de tipo intelectual. Tiene sus bases en el pensamiento lógico y comienza con las primeras abstracciones y generalizaciones de las ideas y termina con la concretización y especificación lógica de las mismas. Operación: El Concepto Operación: El Juicio Medios: Operación: La idea y el conocimiento El Razonamiento Medios: La afirmación (verdad) y La negación (o falsedad) Medios: La inferencia

7. Qué es Pensamiento Científico ? Es toda actividad intelectual que busca explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, es decir racional. El razonamiento es un pensamiento complejo que consta de juicios relacionados. El juicio, es pensamiento que consta de elementos, juicio llamados conceptos, relacionados también entre si conceptos de cierta manera. El elemento fundamental del pensamiento es el juicio.

8. Elementos del Pensamiento Científico El Concepto Es el pensamiento de las características esenciales de un objeto, entendiendo que son forzosos para que el objeto sea, si alguna de ellas desaparece implica la desaparición del objeto. Se expresa mediante un signo llamado “término”. Ejemplo: “Hombre” Hombre El Juicio Es el pensamiento que, basado en una relación enunciativa entre conceptos, discierne lo verdadero de lo falso. Se expresa mediante la afirmación o negación. Ejemplo: “Todos los hombres son mortales” mortales El Razonamiento Es una relación en que uno de los juicios (llamado conclusión) deriva de otro u otros (llamados premisas). Su forma de expresión es la argumentación deductiva e inductiva. Ej.: “Todos los hombres son mortales”. “Sócrates es un hombre”, por tanto, “Sócrates es mortal” mortales hombre mortal

9. Pensamiento “blando” versus Pensamiento “duro” El pensamiento duro eleva de forma exclusiva la importancia de las cosas, hechos y fenómenos visibles, concretos, cuantificables y valorados económicamente. El pensamiento blando incluye los procesos, las relaciones, las conexiones, las interacciones, las interdependencias, las contradicciones, las implicaciones, las cadenas de impacto, etc., que caracterizan y aportan significado a la dinámica compleja y cambiante de la vida en el planeta. El desarrollo sostenible requiere combinar el pensamiento duro con el pensamiento blando, con el último prevaleciendo sobre el primero.

10. Qué es Lógica ? Ciencia que estudia el pensamiento. Las ciencias particulares no presuponen la ciencia de la lógica ni el estudio del pensamiento, lo que toda ciencia presupone es el hecho lógico. Toda ciencia descansa en la lógica, por cuanto necesita de ella para justificar la legitimidad de las relaciones que establece.

11. Qué es Saber ? Definición: conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Física Genética Saberes Matemática Fisiología Edafología Entomología Agronomía Economía Etc.

12. Qué es Ciencia ? Concepto: Etimológicamente significa saber. Como su aplicación se ha saber adaptado a las diversas épocas históricas, no existe un único concepto. La entenderemos entonces como un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo a un demostrados método, y que se utiliza por el ser humano para describir y método explicar fenómenos que observa de acuerdo a leyes y principios científicos (Eyssautier, 2002). En resumen: Conjunto de conocimientos verificables, verificables sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o obtenidos rama del saber.

13. Ciencia: otros Conceptos “ …intento de hacer que la diversidad caótica de nuestra experiencia sensorial corresponda al sistema lógicamente uniforme de pensamiento” (Albert Einstein) “ …no hemos de considerar la ciencia como un cuerpo de conocimientos, sino más bien como un sistema de hípótesis: es decir, como un sistema de conjeturas o anticipaciones que- por principio- no son susceptibles de justificación, pero con las que operamos mientras salgan indemnes de las constrastaciones; y tales que nunca estaremos justificados para decir que son verdaderas, más o menos ciertas, ni siquiera probables “ (Popper) “ …La ciencia como generadora de verdad puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto, verificable y por consiguiente falible” (Bunge)

14. Ciencia: otros Conceptos “ …es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo… que permite proveer y transformar la realidad en mundo beneficio de la sociedad; …una forma de actividad humana históricamente establecida, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento…” (Kedrow y Spirkin) “…actividad imaginativa y explora- toria que forma parte del apetito humano por conocer…” “…actividad crítica y analítica en la que se exige una tarea de discernimiento”.

15. Ciencia. Orígen Primeros intentos Finales Siglo XVII sintetizaron poco razonamientos lúcidos Intuiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com