ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Epistemologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA, LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Epistemología del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría" es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Al remontarnos en la historia de la antigua Grecia el vocablo epistemología traduce el término griego epistéme, un conocimiento seguro, un saber verdadero, objetivo, sistematizado y total. La misma está íntimamente relacionada con la educación y la pedagogía.

Por otra parte la educación se define como un proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando.

Mientras que, la pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. También se precisa como el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

Es preciso mencionar la relación que existe entre la Epistemología y educación, la cual constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En ese sentido se plantean opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

Según expresa Fullat (1995), la epistemología debe explicar que es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además, el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos. A la epistemología en la educación le corresponde enterarse sí la pedagogía es verdadera y falsa, apuntando por qué es verdadera o bien falsa.

Asimismo la epistemología en la educación ha jugado un papel muy importante ya que ha permitido lograr significativos avances en los distintos campos del aprendizaje y el conocimiento debido a la puesta en práctica de esas teorías que hoy fundamentan nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com