ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de un escalar y un vector.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Definición de un escalar y un vector

Se puede decir que la diferencia entre un escalar y un vector es que en los escalares solo tienen magnitud sin embargo no tienen dirección, en cambio los vectores representados por una letra mayúscula y una flecha o un guión arriba tienen tanto magnitud como dirección. Un ejemplo de un escalar es masa, o volumen; algo numérico que pueda representar cantidad, en cambio un ejemplo de un vector es (120N a 30 grados).

Operaciones de vectores

La multiplicación y división de vectores es fácil,  cuando uno tiene un vector y lo multiplica o lo divide, solo se cambia la magnitud, esto quiere decir que su dirección no cambia y solo su valor representante se ve afectado.

La suma y resta de vectores, dependiendo del caso puede ser reproducida gráficamente de varias maneras, una de ellas es la construcción de un triángulo, esto significa que si uno tiene por ejemplo dos vectores, se traza gráficamente el primero, en la punta de este se trazará el otro y el lado que quede entre estos dos será la resultante o el vector resultante.

Otro caso para hacer gráficamente estas operaciones puede ser la ley del paralelogramo, en este caso se pondrían los dos vectores y en la punta de estos mismos se traza una línea imaginaria como la misma dirección y magnitud del vector opuesto, obtendremos una figura en forma de paralelogramo y el valor resultante sería la línea que lo parte geométricamente.

Fuerzas y sus características

Una de las propiedades de la suma de fuerzas determina que si tenemos más de dos fuerzas y queremos hacer una suma entre ellas podemos primero hacer la suma de dos fuerzas y por último la suma de la fuerza resultante con el ultimo vector. Por ejemplo si tenemos f1 + f2 + f3 podríamos utilizar esta propiedad y a la hora de hacer esta operación podríamos  hacer esto:

FR= (f1 + f2) + f3, Utilizando el método del paralelogramo en estos caso necesita de difíciles cálculos trigonométricos y geométricos para calcularlos, en este caso el mejor método para hacer este tipo de problemas gráficamente es por el método del componente rectangular.

Suma de un sistema de fuerzas Coplanar

En este tipo de casos la utilización de Fuerzas y Fuerza prima puede ser considerada, lo que dice esta propiedad es que los vectores de fuerza pueden ser descompuestos en x y en y por ejemplo Fx y Fy, también fuerza prima,  y que cuando queramos sumar más de dos o tres vectores descomponer primero los vectores nos facilitará el  proceso de sumado.

Haciendo la desintegración de la fuerza en sus componentes nos facilitará el proceso, también hay que considerar que la posición del eje x y del eje y son arbitrarios y que  pueden ser señalados por las letras i y j dependiendo de su dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com