ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir e identificar la importancia de las propiedades coligativas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos:

Definir e identificar la importancia de las propiedades coligativas.

Ejemplificar experimentalmente la variación del punto de ebullición y del punto de fusión de una disolución.

Demostrar el efecto de un soluto no volátil en el punto de fusión de una solución para comprobar la diferencial de temperatura de ebullición isobárica, en función a la concentración de dicha solución, utilizando una gráfica que exprese los resultados experimentales.

Determinar el peso molecular de un soluto mediante las propiedades coligativas de las disoluciones.

Marco Teórico:

Las soluciones diluidas de solutos no-volátiles presentan propiedades muy particulares denominadas propiedades coligativas, las cuales son:

a).- Descenso de la presión de vapor del disolvente.

b).- Descenso del punto de congelación del disolvente.

c).- Aumento del punto de ebullición.

d).- Presión osmótica.

Descenso de la presión de vapor. La presión de vapor de una sustancia es una medida de la tendencia de las moléculas a abandonar la fase líquida para pasar a la gaseosa. La presión de vapor de una solución ideal diluida es menor comparada con la presión de vapor del disolvente puro. Esto se explica si tomamos en cuenta que en una solución existe un mayor desorden y aleatoriedad de sus moléculas que la que se presentaba en el disolvente puro, o sea, su nivel de entropía es mayor en la disolución que en el disolvente puro. Por lo tanto, la evaporación del disolvente que se encuentra en una solución dará como resultado un aumento menor de entropía, en consecuencia, el disolvente tendrá una tendencia menor a abandonar la solución.

Elevación del punto de ebullición.

El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia tiene una presión de vapor igual a la presión externa (atmosférica).

Como consecuencia del aumento de la presión de vapor, el punto de ebullición de una solución, es más elevado que el del disolvente puro.

El descenso de la temperatura.

De congelación supone que cuando se congela una solución el sólido que se separa de ésta solo corresponde al disolvente.

Presión osmótica:

La presión osmótica es la presión que ejerce una solución sobre una membrana semipermeable que la separa de disolvente puro.

La adición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com