ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Coligativas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDA AUTONOMA CHAPINGO

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Catedrático: Dr. Ricardo Trejo Calzada

Alumno: Oliver Barrientos Sida

Fecha: 16/02/2015

Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad, la propiedad de ebullir, congelar y evaporar, la viscosidad y la capacidad de conducir la corriente eléctrica, etc.

Cada líquido presenta valores característicos (es decir, constantes) para cada una de estas propiedades. Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal en forma aislada, es decir, líquido puro. Estas modificaciones se conocen como PROPIEDADES DE UNA SOLUCIÓN.

Propiedades coligativas o colectivas: son aquellas que dependen del número de partículas (moléculas, átomos o iones) disueltas en una cantidad fija de solvente. Las cuales son: - descenso en la presión de vapor del solvente, - aumento del punto de ebullición, - disminución del punto de congelación, - presión osmótica. Es decir, son propiedades de las soluciones que solo dependen del número de partículas de soluto presente en la solución y no de la naturaleza de estas partículas.

Importancia de las propiedades coligativas

Las propiedades coligativas tienen gran importancia en la vida común así como también en las disciplinas científicas y tecnológicas, entre otras cosas permite:

• Separar los componentes de una solución a través de la destilación fraccionada.

• Determinar masas molares de solutos desconocidos.

• Formular sueros y soluciones fisiológicas

En el estudio de las propiedades Coligativas se deberá tener en cuenta que los solutos se presentan como:

ELECTROLITOS: son aquellos en el que el soluto se disocia en mayor o menor proporción en iones, incrementando así el número de partículas en solución.

NO ELECTROLITOS: son aquellos donde el soluto disuelto permanece en forma molecular sin carga y no presenta tendencia a la disociación.

Presión de Vapor

Las moléculas de la fase gaseosa que chocan contra la fase líquida ejercen una fuerza contra la superficie del líquido, fuerza que se denomina PRESIÓN DE VAPOR, que se define como la presión ejercida por un vapor puro sobre su fase líquida cuando ambos se encuentran en equilibrio dinámico.

Punto de ebullición y de congelación:

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica. La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com