ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades Coligativas

¿ Cuáles son?

• Disminución de la presión de vapor del solvente

• Aumento del punto de ebullición.

• Descenso del punto de fusión

• La presión osmótica

Estas propiedades dependen solo del número y no de la Identidad del soluto

La aplicación de las distintas propiedades coligativas de las soluciones de solutos no volátiles y no electrólitos, es primordial en farmacia, fitoquímica, en medicina y en cualquier laboratorio de investigación. Su aplicabilidad en la determinación de los pesos moleculares de los diversos compuestos orgánicos obtenidos de plantas y animales, o en el estudio de las proteínas, ha hecho que el estudio de las propiedades coligativas sea de carácter obligatorio para cualquier persona que pretenda desarrollar investigación aplicada.

En soluciones diluidas las propiedades coligativas dependen solamente del número de partículas de soluto presente, no de su identidad. Se considera que el soluto es no volátil, así que no contribuye al vapor.

Todas las propiedades coligativas giran alrededor de un concepto: El potencial Químico (µ). Este es una variable termodinámica, es decir, no depende de la historia, sino que depende de su valor inicial y final. El potencial químico evalúa la variación de la energía interna (U) del sistema al modificar la composición (ni) del sistema a entropía (S) y volumen constantes (V).

Todas las propiedades coligativas resultan por la disminución del potencial químico como resultado de la presencia de un soluto.

1. Disminución de la presión de vapor del solvente

La presión de vapor de un líquido puro representa un balance entre el aumento del desorden debido a la evaporación y la disminución del desorden en los alrededores. Cuando un soluto esta presente, el desorden de la fase condensada es relativamente mayor que en el líquido puro, en consecuencia se produce una disminución de la tendencia a escapar de las moléculas del solvente.

2. Aumento del punto de ebullición

El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica. Cuando un soluto se encuentra presente en la solución, el punto de ebullición es más alto porque la disminución del potencial químico no se encuentra en la interacción soluto-solvente. El solvente puro tiene cierto desorden o Entropía. La presión de su vapor reflejará la tendencia de la entropía a aumentar, lo cual se logra si el líquido se evapora hacia una fase donde el desorden es mayor. Cuando el soluto esta presente, se produce un adición al desorden propio del solvente, debido a la presencia del soluto. Es por esto que la tendencia a escapar de las moléculas de solvente disminuye, con el resultado de un aumento del punto de ebullición.

El valor numérico de Ke es una propiedad del solvente y es independiente del tipo de soluto. ΔvapH es el calor de vaporización del solvente que se puede determinar gráficamente por pendiente DT vr m o por medidas calorimétricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com