ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 21

La deforestación.

Decapitando nuestro futuro.

Ihiruye Rebolledo

C.I: 16656695

Introducción

Actualmente el planeta se ha manifestado de maneras que nunca antes habíamos visto, por lo menos desde muchas generaciones atrás. Inundaciones, incendios forestales masivos, tornados asesinos, olas de frío y olas de calor, que hacen buena analogía de los infiernos míticos de la humanidad, son cada día fenómenos más comunes de ver.

Anteriormente la opinión pública consideraba al calentamiento global como una leyenda urbana, de esas muchas que nos implantan para condicionar nuestro comportamiento. Pero hoy día es perceptible de manera tangible, con lo poco que se ha calentado el planeta se ha desatado una ola de destrucción o de “auto-limpieza radical” por parte del mismo.

Este cambio climático por el que está pasando el planeta, a diferencia de los que algunos dicen, está íntimamente relacionado con el comportamiento humano. Distintas evidencias muestran el efecto ambiental que causa la especie a su ambiente natural y lamentablemente, no son de resultados alentadores.

Como una de las principales causas podemos nombrar a la deforestación, que está causando estragos y desequilibrando al hábitat del planeta. Este problema ha sido (aún con lo importante del tema) prácticamente ignorado por los gobiernos de todo el mundo y el trato que ha tenido el mismo no ha sido el más adecuado o simplemente está muy lejos de solucionar el problema. En el siguiente ensayo se trata de explicar y describir de manera breve (o a modo de introducción) algunos aspectos sobre esta problemática.

Definición y existencia

No habría mejor manera para comenzar este ensayo que definiendo el término “deforestación” y analizando el por qué es un fenómeno que actualmente es de suma preocupación, cuando irónicamente hace algunos años, pocos eran los que hablaban sobre esto.

Para la definición del término comenzaremos desde el plano de la palabra en sí: Podemos decir que la palabra forestal se refiere a los bosques y a todo lo referido a ellos y en cuanto al prefijo presente (de_ o des_) denota la negatividad o una inversión de la palabra. Es decir, al usar el término “deforestación” nos referimos al acto de la desaparición o disminución de bosques en todas sus características (vegetación, biodiversidad, recursos hídricos, etc.). Es importante resaltar que el término deforestación es usado exclusivamente cuando la pérdida de bosques es causada por el humano.

Algo importante a destacar es que la deforestación no es algo netamente nuevo, desde que la agricultura tomó un papel importante en la humanidad, se ha deforestado para permitir el paso del sol a las tierras y aunque hoy día se considera a la deforestación como una amenaza para el planeta (debido a la poca sustentabilidad económica y social causada por la misma, e incluso como una de las principales causas del cambio climático) anteriormente era la forma ideal para la búsqueda de desarrollo y considerada la manera más adecuada para la búsqueda de riquezas.

La falta de valoración (o quizás la desvalorización) de los bosques fue seguramente la causa principal de la situación actual. No es una casualidad que los primeros países que acabaron con sus recursos forestales son aquellos que culturalmente tenían cuentos o leyendas donde se representaban los bosques como el hogar de monstruos y lugar de desgracias (vampiros, hombres lobos, brujas, troles, etc.). Es difícil determinar si estas ideas fueron infundadas por aquellos que promovían la práctica de la deforestación o si simplemente estas historias del folklor europeo desligaban cualquier interés por estos (los bosques) y así se permitía la aniquilación de los mismos. Por otra parte, sería inocente pensar que solo en Europa hubo tradición milenaria de deforestación, claro está que en Asia, desde hace miles de años, ya era tradición.

En la actualidad se calcula que son unos 17 Millones de ha las que son deforestadas al año, entre las cuales las áreas más afectadas son las de Sur y Centroamérica, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Hoy día, nuestras sociedades (a nivel global) parecen haber entendido la importancia de nuestros bosques y selvas, las autoridades parecen haber escuchado el grito apelando conciencia de los pueblos, pero aún falta mucha más de ésta conciencia ya que este despertar protector de las reservas forestales parece chocar contundentemente con intereses económicos que son sumamente poderosos y solo ven en los bosques una fuente de riquezas mal canalizada y de alto riesgo para la estabilidad mundial.

Descripción de problema (relación con el cambio climático) y sus alcances globales

Ciertamente la deforestación es un coctel de problemas y todos en conjunto parecemos arrear al mundo a un conflicto que abarca toda índole y amenaza con un escenario que para muchos es de temer. Es importante destacar que cuando hablamos del medio ambiente no existen aquellas acciones que puedan ser consideradas insignificantes, el equilibrio de la naturaleza es de extrema complejidad y es inocente pensar que hay acciones aisladas, pues su equilibrio es tal que en realidad todo es uno y uno es todo. Hagamos un breve análisis sobre los ingredientes principales de este coctel y veamos sus consecuencias y los posibles escenarios que implican.

Podemos comenzar con el peligro que representa para los recursos hídricos, en este aspecto resaltaremos varios casos que afectan a estos recursos y que amenazan con el equilibrio de la vida.

El primer efecto que podemos destacar es la falta de evapotranspiración, proceso mediante el cual grandes cantidades de agua se evaporan y regresan a la atmósfera, donde esta se condensa y produce lluvias (fundamentales para conservar la biodiversidad vegetal y animal del planeta) este proceso es vital ya que la mayor causa de condensación del agua en la atmósfera se hace por este medio, algunos científicos y expertos en la materia consideran que hasta un 70% del agua de la atmósfera se condensa de esta manera. Cabe acotar que las hojas que se desprenden de los árboles, al caer al suelo, se descomponen gracias a bacterias y demás organismos (los cuales también necesitan agua para vivir) funcionando como abono para el enriquecimiento de las tierras, así pues llegamos a la idea de que si las lluvias cesan, los árboles y la vegetación menguarán su existencia, haciendo que los suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com