ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

“SOLUCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN EN HUAYACOCOTLA DESDE UNA VISIÓN DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA”

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo tratare el tema de deforestación en mi comunidad de Huayacocotla desde un punto vista de economía ecológica donde se pretende generar una reflexión acerca de la explotación de los recursos naturales forestales lo cual ha provocado una gran deforestación y la perdida de mucha vegetación y se darán a conocer algunas soluciones al problema.

DESARROLLO

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

La región de Huayacocotla ha sido una de las regiones de Veracruz que más ha perdido arboles debido a la tala inmoderada.

Para poder dar soluciones a este gran problema se tiene una visión desde la economía ecológica la cual es la ciencia de la gestión de la “sustentabilidad”.

En este caso los recursos forestales son gran parte del patrimonio cultural, y la explotación de estos no son sustituibles por el capital fabricado por el hombre.

El uso de los recursos forestales debe ser a un ritmo que no exceda su tasa de renovación; de manera que su uso debe ser moderado, no tirar arboles más de lo que puede ser considerado como su rendimiento sustentable o renovable; ya que origina una gran parte de deforestación; esto es, no comprometiendo el capital de recursos forestales para que en un futuro se cuente con una gran diversidad de vegetación.

Algunos puntos que se pueden tomar para solucionar el problema son los siguientes:

Reforestación:

PROÁRBOL es el principal programa de apoyo del gobierno federal al sector forestal, cuyo principio fundamental es generar desarrollo e incrementar el nivel de vida de las poblaciones asentadas en las zonas de mayor marginación del país, a partir de la valoración, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas del país.

Más que un programa de reforestación, PROÁRBOL es un mecanismo orientado a disminuir los índices de pobreza y marginación que existen en la mayoría de las áreas forestales, mediante el manejo y uso adecuado de sus recursos naturales.

Con dichas plantaciones se pretende potencializar las áreas que ya no tienen uso agrícola o pecuario a fin de ampliar las zonas boscosas, para que los productores aprovechen sus recursos naturales de forma sustentable y así combatir la pobreza y volver a recuperar masa forestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com