ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del análisis del movimiento ondulatorio y de la definición de velocidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

3.-PROCEDIMIENTO

 Disponga del equipo y ármelo sobre la mesa, según las indicaciones del profesor.

 Pesar las pesitas dadas para obtener la fuerza que se va a colocar en el baldecito.

 Poner en el baldecito diferentes pesitas y hacer funcionar el oscilador, variando lenta y cuidadosamente la distancia del oscilador hasta la polea hasta que se forme uno o varios nodos.

 Anotar la distancia y la cantidad de nodos obtenidos.

 Repetir los pasos variando la tensión ejercida sobre la cuerda y la distancia entre el oscilador y la polea, también su puede trabajar.

 También se puede trabajar con la misma fuerza variando las longitudes.

4.-FUNDAMENTO TEORICO

Superposición de Ondas

Cuando dos o más ondas mecánicas de igual frecuencia son transmitidas en un medio, el resultado es una onda que es la suma de ellas. Esto significa que en cada punto del medio, el desplazamiento es la suma de los desplazamientos individuales que produciría cada una de las ondas; a este resultado se le conoce como Principio de Superposición. Ver la figura 1.

Figura 1.- Superposición de Ondas.

Ondas Estacionarias

Cuando en un medio/ como una cuerda o un resorte, se genera una oscilación en uno de sus extremos, comienza a propagarse una onda. Al llegar al otro extremo del medio, la onda sufre una reflexión y viaja en sentido contrario por el mismo medio. De esta forma en el medio se tienen dos ondas de iguales características que se propagan en sentido contrario, lo cual da origen a una onda estacionaria.

La onda estacionaria recibe su nombre del hecho que parece como si no se moviera en el espacio. De hecho cada punto del medio tiene su propio valor de amplitud. Algunos puntos tienen amplitud máxima, son llamados antinodos, y otros puntos tienen amplitud igual a cero y son llamados nodos. Los nodos se distinguen muy bien porque son puntos que no oscilan.

La figura 2 muestra el comportamiento de una onda estacionaria en el tiempo. También se señalan sus diferentes partes.

Figura 2.- Onda Estacionaria.

Velocidad de una Onda

Del análisis del movimiento ondulatorio y de la definición de velocidad v:

(1)

donde d es la distancia que se recorre en un tiempo t, se puede determinar una expresión para la velocidad de la onda. Por definición, el período T de una onda es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com