ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion de cuencas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Requerimiento Cuenca

 

Requerimiento.

 

Delimitar el área de una cuenca

 

Una cuenca es un área natural en la cual el agua corre a través de muchas corrientes cuyos caudales son recogidos por un colector común, que sirve de eje de la zona.  

 

[pic 1] 

 

La cuenca esta compuesta por un conjunto de quebradas o ríos pequeños que se llaman subcuencas o cuencas tributarias que tienen menor extensión que la principal.

 

[pic 2] 

 

El ordenamiento de cuencas hidrográficas se concibe como la administración racional de todos los recursos naturales de una región. Contempla los planes para el manejo de los bosques, planes de ordenamiento de los cultivos, manejo de suelos, aguas, etc. pero no formulados de manera aislada sino concebidos en forma sistémica contemplando la regulación de la actividad humana. Cuando se realiza el ordenamiento  de una cuenca lo primero que hay que hacer es delimitarla.

 

Limite de una cuenca

Para limitar una cuenca es necesario tener en cuenta la topografía del Terreno y los límites son las partes más altas a su alrededor a las que se le llaman divisoria o divorcios de aguas. Delimitación de la cuenca por su línea de divorcio

[pic 3] 

 

Inicialmente entonces es necesario tener el modelo digital de terreno o la topografía. En nuestro caso vamos  tenemos el modelo digital de terreno obtenido por satélite de la zona de Amaime, Tulúa, Buga. Y se va a delimitar la Cuenca del Río Amaime.

Abrir el modelo de terreno zona_estudio. Revisar en propiedades. Tamaño del píxel es de 30 metros

Abrir archivos Ríos_Valle y Punto de Cierre para visualizar  

 

[pic 4] 

Seleccionar el Río Amaime.por atributos.

[pic 5] 

Para realizar el ejercicio como es de análisis en Análisis Tools hay una herramienta que se llama Hidrology

. [pic 6] 

[pic 7] 

 

Lo primero que se va a hacer es revisar el modelo y ”llenar” aquellos sitios donde hay error en el modelo. Son aquellos sitios donde alrededor de un píxel hay cambio abrupto en el modelo (no es así la realidad).

En el gráfico siguiente se ve  en el centro que el píxel 763 esta rodeado de alturas mayores. Si hubiera un flujo de agua, allí se quedaría. Operación Fill. La opción z es llenar variaciones de altura hasta donde. El programa tiene un default. Esta operación es demorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (617.5 Kb)   docx (493.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com