ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion De Una Cuenca


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Ciencias Agropecuaria

Departamento de Suelo y Agua

Escuela de ingeniería agrícola

DELIMITACIÓN DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA.

Introducción

Este informe está basado en la delimitación de la cuenca del Rio Tole, se tiene como propósito aprender a delimitar una cuenca hidrográfica aplicando los distintos parámetros geomorfológicos que permiten definir con mayor exactitud la forma física de la cuenca

Una cuenca hidrográfica es una unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrográficas son unidades morfo gráficas superficiales, sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones, en teoría, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta, desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja.

Las cuencas se pueden delimitar o subdividir en sub-cuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las sub-cuencas se conocen como parteaguas secundarios (INE, 2004). Por lo tanto, la delimitación de cuencas implica una demarcación de áreas de drenaje superficial en donde las precipitaciones (principalmente las pluviales) que caen sobre éstas tienden a ser drenadas hacia un mismo punto de salida.

Las cuencas hidrográficas pueden ser principalmente exorreicas o endorreicas; las primeras se caracterizan por tener un desagüe que permite que las aguas circulen y sean expulsadas de la cuenca hacia otra cuenca o hacia el mar, mientras que las endorreicas carecen de este desagüe por lo que generalmente drenan hacia un cuerpo de agua como un lago. También existen cuencas arreicas (sin red de drenaje ni salida) y criptorreicas (con drenaje subterráneo sin una red de drenaje superficial bien definida).

Revisión de literatura

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

ÁREA. Es la magnitud más importante que define la cuenca. Delimita el volumen total de agua que la cuenca recibe en cada.

PERIMETRO (P). Es la longitud del límite exterior de la cuenca y depende de la superficie y la forma de la cuenca.

LONGITUD DEL CAUCE PRINCIPAL. Es la distancia entre la desembocadura y el nacimiento.

LONGITUD MÁXIMA (LM) o recorrido principal de la cuenca. Es la distancia entre el punto de desagüe y el punto más alejado de la cuenca siguiendo la dirección de drenaje. El recorrido principal, es la máxima distancia recorrida por el flujo de agua dentro de la cuenca.

(RUIZ. R. MANUAL DE ROCEDIMIENTOS PARALA DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ.2003)

Materiales y Metodología

Materiales:

 Hoja cartográfica en escala de 1:50 000 de la cuenca del Rio Tole.

 Balanza analítica

 curvímetro (alambre dulce)

 Malla de puntos en hoja de acetato (0.25 cm2)

 Papel virgen

 Plumillas

 Calculadora

 Resaltadores

 Regla

Metodología:

Los pasos metodológicos seguidos para la delimitación de cuenca hidrográfica fueron los siguientes:

 Se empezó con la obtención de la hoja topográfica a escala 1:50 000 de la cuenca del rio Tole.

 Se marcaron los drenajes con plumilla azul.

 Se marcaron los puntos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com