ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densimetro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

El densímetro, también conocido por el anglicismo hidrómetro, es un instrumento que mide la densidad específica de un líquido. La densidad específica es la medida de la densidad de un líquido en comparación a la del agua.

Normalmente, un densímetro está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical y contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica.

El densímetro se introduce gradualmente en cualquier líquido para que flote libre y verticalmente, de esta manera, se observa en la escala, el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro.

Usos y aplicaciones de los densímetros

Los densímetros pueden ser utilizados para medir diversos líquidos como:

- Queroseno

- Gasolina

- Alcohol

- Agua salada

- Leche

- Ácidos

- Vinos

- Pinturas

- Cerveza

La determinación de densidades de líquidos tiene importancia no sólo en la física, sino también en el mundo del comercio y de la industria. Por el hecho de ser la densidad una propiedad característica (cada sustancia tiene una densidad diferente) su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobación del grado de pureza de una sustancia líquida.

El densímetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arquímedes (mas adelante se explica ) . Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior (que le hace sumergirse parcialmente en el líquido) y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del líquido marca sobre la escala el valor de su densidad.

En el equilibrio, el peso P del densímetro será igual al empuje E:

P = E

Si se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E será igual, de acuerdo con el principio de Arquímedes, al peso del volumen V del líquido desalojado, es decir:

donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro.Dado que el peso del densímetro es igual a su masa m por la gravedad g, igualándolo al empuje resulta:es decir:donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com