ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentrifico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

El término dentífrico es utilizado para definir aquellos agentes de limpieza en forma de polvo, pasta o liquido aplicados a los dientes por medio de un cepillo dental.

Actualmente las pastas dentales contienen varios ingredientes: agente abrasivo, agente detergente, agente esmaltante, aglutinante, saborizante,

edulcorante, líquido que confiere plasticidad y conservador.

- La capacidad de limpieza por fricción de un científico que no raya el esmalte, se debe a su abrasividad. Los agentes abrasivos más empleados son: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, fosfato de calcio, carbonato de calcio, sílice, carbonato de calcio, etc.

- El agente detergente no debe irritar la mucosa bucal, no debe ser tóxico, debe cumplir con los requerimientos de detergencia y espuma y debe tener sabor agradable. Entre los detergentes más usados tenemos al laurel sulfato de sodio, la sal sódica de sulfato de monoglicérido.

- Como agente esmaltante se utiliza con frecuencia las sales de fosfato como el fosfato dicálcico, el pirofosfato cálcico y el metafosfato sódico insoluble.

- Como aglutinantes se utilizan la goma de tragacanto, derivados de algas marinas o derivados de la celulosa.

- Para proporcionar a los productos un sabor característico y agradable se emplean una variedad de agentes aromatizantes, la mayoría de origen vegetal, como el anís, la menta, el eucalipto, etc.

- En la mayoría de las pastas se añade sacarina sódica para endulzar, es una elección barata, compatible y estable.

El dentífrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flúor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F), arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio (NaF) y el mineral mas importante, Marmol.

La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace 4000 años y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentífrico no sería de uso común hasta el siglo XIX.

A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era usada con agua, pero los antisépticos bucales pronto ganarían popularidad. Los dentífricos de andar por casa tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes. En 1866, la Home Cyclopedia recomendó el carbón de leña pulverizado, y advirtió que ciertos dentífricos patentados y comerciales hacían daño. El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.

La pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

• Agua y humectantes - 75%

• Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas)

• Espuma y agentes de sabor - 2%

• Amortiguadores del pH - 2%

• Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1,5%

• Fluoruro - 0,15%

Una pequeña porción de flúor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de flúor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es indispensable enjuagarse bien la boca tras cepillarse los dientes con pastas dentales que contengan fluor.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

La hipersensibilidad es definida como el dolor que surge de la dentina expuesta, típicamente en respuesta a estímulos externos térmicos, táctiles, osmóticos o químicos, que no pueden ser explicados por ninguna otra forma de defecto dental o patología

La hipersensibilidad dental es algo que afecta a un gran número de personas. Generalmente, su causa es la ingesta de alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos. En condiciones normales, la base de la dentina está cubierta por el esmalte de la corona del diente y por la encía que circunda al diente. Con el tiempo, el esmalte se vuelve más fino, proporcionando menos protección. La encía también se retrae con el tiempo, exponiendo la dentina de la superficie de la raíz.

La dentina contiene un gran número de túbulos que se originan en la parte externa del diente y van hasta el nervio, en el centro del diente. Cuando la dentina está expuesta, esos túbulos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o por ciertos alimentos.

La exposición de la dentina puede ocurrir por varias razones. Las más comunes son:

• Bebidas ácidas (como gaseosas) que causan la erosión del esmalte y exposición de la dentina

• Bruxismo que puede realmente hacer que la mayoría de los dientes, o todos ellos, queden sensibles

• Cepillado con crema dental muy abrasiva, cepillado incorrecto y/o más de tres cepillados al día son procedimientos que pueden provocar la pérdida del esmalte del diente

• Un diente fracturado o roto puede exponer la dentina

Los ingredientes

• Retracción gingival debido a la edad o al cepillado mal hecho

Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de

manera sustancial dependiendo de sus componentes. Usted puede identificar en la etiqueta los ingredientes

presentes en el producto, para lo cual le mencionamos algunas de sus propiedades:

Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y aflojan

los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.

Agentes que previenen la caries. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com