ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalización por clientes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Informes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

A medida de que las pequeñas empresas van creciendo y se van desarrollando, tienen que plantearse estrategias que dependiendo de sus misiones, visiones y objetivos, deben establecer una base fundamental de la organización de la división del trabajo, está debe ser la más conveniente para su desarrollo; la departamentalización es un medio por el cual se podría conseguir dicha estrategia, debido a que esta asigna y agrupa actividades diferentes a través de la especialización de los organismos, con el fin de obtener mejores resultados.

Existen diferentes tipos de departamentalización, pero en este trabajo se va a desarrollar específicamente la departamentalización por cliente, se desarrollaran puntos como las características que esta departamentalización, sus ventajas y desventajas.  

Departamentalización por clientes

DEFINICION

La departamentalización por clientes significa que las labores de la empresa se distribuyen en secciones de acuerdo al tipo de cliente que se atenderá. La organización basada en la clientela implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Constituyen la base para este tipo de departamentalización.

A veces los productos pueden desarrollar mejor sus ventas cuando los clientes están clasificados sobre bases tales como edad, sexo e ingreso; por ejemplo, las grandes tiendas como BECO, se dividen en departamentos de damas, niños, caballeros, e incluso en departamentos de liquidación de mercancías para clientes de bajos ingresos.

CARACTERISTICAS

Esta departamentalización se caracteriza principalmente porque la empresa se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, es por esto que divide las unidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente de acuerdo a sus necesidades específicas. Otra de las característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com