ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalización por clientes


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Departamentalización por clientes

La departamentalización por clientes es la forma en que se organiza una empresa que ordena sus tareas de acuerdo con el tipo de clientes que atiende.

El objeto de la organización por clientes es enfocarse específicamente en las necesidades de los clientes. Por lo cual, al dividir la empresa en departamentos, cada departamento se especializa en atender y resolver las necesidades de un grupo específico de clientes.

La departamentalización por clientes en las tiendas Éxito.
En la tienda Éxito se divide por diferentes departamentos como son:


[pic 1]


Las ventajas ofrecen la departamentalización en las tiendas Éxito son:

  • Ayudar a mejorar la relación con sus clientes ya que generar experiencias totalmente diferentes para cada tipo de cliente.
  • Orienta las necesidades de sus clientes al momento de buscar un producto o servicio en la tienda.
  • Mejora los tiempos de respuesta ya que cada departamento se especializa en servir a un grupo determinado de clientes y puede responder de manera más rápida en la solución de un problema.
  • Ayuda a identificar a los mejores clientes, tiendas Éxito maneja una información financiera de sus clientes, esto le ayuda a identificar a sus mejores clientes para poder darle un seguimiento y trato especial.









Funciones que se ejercen en la departamentalización por cliente en las tiendas Éxito.

ROC
Tienda Éxito se preocupa por la comodidad y necesidades del consumidor y creo un sistema denominado ROC (Respuesta Oportuna al Cliente), el cual consiste en la atención pertinente a las necesidades del cliente ya sea, para corregir un mal cobro, una inadecuada atención y demás factores que puedan influir en la inconformidad del cliente con respecto al servicio que presta el almacén.

Estrategias para satisfacer a sus clientes

Una de las estrategias de tiendas Éxito S.A. que buscan mantener la fidelidad del cliente es a través de la tarjeta de puntos, por medio de la cual, el cliente luego de haber realizado una compra recibe en su tarjeta un acumulado determinado por el o los productos adquiridos. Este acumulado puede ser utilizado cuando el cliente desee adquirir un descuento por un artículo comprado, claro está que no todos los productos tienen el descuento que otorga el almacén, también puede utilizarse en para reclamar ciertos artículos. Esta tarjeta no solo le sirve al cliente, el almacén a clasificado a sus clientes en los grupos potencial, mediano y abandono.


En el almacén se trabaja con tres tipos de clientes, uno de ellos es el grupo abandono sobre los cuales se hace un seguimiento bastante interesante; en la sede principal ubicada en Medellín tienen una base de datos en la cual esta guardada toda la información pertinente del uso de la tarjeta de puntos. Esta información se envía a cada una de las sedes del país, luego de que esta es conocida por el almacén, se llama a cada una de las personas que por algún motivo han dejado de visitar y comprar por supuesto sus víveres en el Éxito en este caso del centro comercial la Sabana. El objetivo de la llamada es invitar a la persona a comprar nuevamente el Éxito, esta invitación también se hace de manera personalizada con la que se persuade mucho mejor al cliente de volver y además se da un obsequio para “estimularlos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (180.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com