ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Física Óptica y Electromagnetismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Departamento de Física

Óptica y Electromagnetismo

Semestre Otoño 2017

Sesión N°2 de Laboratorio:

Descubriendo la Ley de Ohm

                                                                                             Integrantes: Gonzalo Camus M.

                                                                                                                 Nicolás Canales S.

                                                                                                           José Fierro B.

Ing. en Biotecnología Molecular

                                                                           Prof. Nelson Aliaga

                                                                                 Viernes 24 de marzo 2017

Resumen:

Se determinó experimentalmente la intensidad que fluye a través de un circuito de corriente directa, a distintos voltajes y valores de resistencia. Para esto se conectó una fuente de poder (máximo 12 volts) a un circuito con una resistencia determinada y con un multímetro se midió la intensidad de corriente que fluía por el circuito. Se repitió el experimento, pero esta vez la resistencia se cambió por una ampolleta (12 V)

Para observar el efecto de la resistencia en paralelo, se observó el cambio de intensidad al agregar y quitar una resistencia.

Todo esto fue realizado con el objetivo de lograr entender y comprender la relación que existe entre el voltaje, la resistencia y la intensidad de corriente en un circuito de corriente continua.

. Se obtuvo que, en un circuito en serie, el voltaje y la resistencia total es la suma de los distintos voltajes generados y resistencias que hay en el circuito. Por otra parte, en un circuito en paralelo el voltaje permanece constante en todos los puntos y la intensidad de corriente total es la suma de todas las intensidades generadas en las distintas resistencias.

Introducción:

A diario interactuamos con sistemas cuya fuente motora es la corriente eléctrica, como un objeto en función de una batería, por ejemplo un celular, donde la batería está conectada a la pantalla para que esta encienda y funcione, o incluso un funcionamiento biológico como el sistema nervioso, del cual la energía se obtiene de los procesos celulares como las bombas de membranas o ciclos biológicos (transformación del ATP), los cuales generan suficiente energía en las neuronas como para formar un paso de corriente entre estas y así poder comunicarse por las distintas ramificaciones del cuerpo .

Entonces, para tener una mínima comprensión del flujo eléctrico, es necesario saber instalar adecuadamente un circuito eléctrico simple, como se instalan los cables a las terminales positiva-negativa de la batería y su posterior conexión a un resistor o consumidor de corriente; conocer la resistencia e intensidad de sus componentes, así como entender estos conceptos y saber calcular estas variables con fórmulas respectivas; y la utilización de herramientas que permiten tener datos precisos como el voltímetro y el amperímetro (multímetro en este caso), teniendo en cuenta la correcta utilización y manejo  de estos.

Marco teórico

    La ley de Ohm establece que la diferencia de potencial eléctrico (V) entre los extremos de un conductor es inversamente proporcional a la intensidad de la corriente (I) y a la resistencia del material del conductor (R).

V=IR (1)

También se puede expresar la ley de Ohm en función de la resistencia y de la intensidad:

I=V/R (2)

R=V/I (3)

Procedimiento experimental y resultados:

La primera parte del laboratorio se armó un circuito con una fuente de poder una resistor y cables para unirlos, a este circuito se le conecta un multímetro en las uniones de la resistencia para medir el voltaje y el amperaje del resistor, cuya resistencia desconoce

Tabla I: Se muestran los voltajes generados por la fuente de poder y la intensidad de estos (medidos en amperes) dentro del circuito.

Voltaje teórico (V)

Voltaje Real (V)

0

0

3

2,95 ± 0,05

4,5

4,44 ± 0,06

6

5,99 ± 0,01

7,5

7,43 ± 0,07

9

9,04 ± 0,04

12

11,9 ± 0,1

[pic 2]

Grafico 1: gráfica que muestra los datos de la tabla I, cuya pendiente indica la resistencia.

Para la actividad 2 repetimos el circuito anterior, pero cambiamos el resistor por una ampolleta y medimos, su voltaje su amperaje y su resistencia

Para la actividad tres cambiamos la bombilla por un diodo.

Para el experimento 4 se construyó un circuito en serie que consta de una fuente de poder y dos resistores conectados en serie, un resistor de 150 Ohm y otro de 330 Ohm (ver esquema), luego a este circuito se le conecto el un multímetro, con el cual se midió la intensidad de corriente que pasaba por el circuito y su voltaje, estos datos luego fueron tabulados en tablas para su posterior análisis[pic 3]

En el experimento 5 se replicó el circuito de la actividad 4, pero en este los resistores se disponen en paralelo y se procedió a medir el voltaje y el amperaje del circuito[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com