Dermatofitos
lesitha17 de Octubre de 2012
910 Palabras (4 Páginas)521 Visitas
DERMATOFITOS
Son un conjunto de microorganismos que, evolutivamente, se han especializado en la utilización de la queratina como sustrato nutritivo-energético y disponen del sistema enzimático adecuado para la metabolización de la queratina presente en los seres vivos o bien la que estos depositan en el suelo.
En general, desde un punto de vista práctico, se entiende como tal cualquier hongo capaz de producir enfermedades (infecciones superficiales) en la piel y órganos anexos (tiñas o dermatofitosis). Y, aunque en general, esta deficinición parece implicar un marcado carácter parasitario hacia los tejidos queratinizados, no se debe olvidar que hay otros hongos no incluidos en esta denominación, como los queratinofílicos de los géneros Alternaria, Aspergillus, Acremonium, Cladosporium, Penicillium y Scopulariopsis, que también pueden causar infecciones en la piel y órganos anexos.
CARACTERISTICAS :
Los dermatofitos son un grupo de hongos filamentosos que reciben su nombre porque atacan las capas superficiales queratinizadas de la epidermis, uñas y pelos dando lugar a las denominadas tiñas o tineas.
Actualmente se acepta la clasificación propuesta por Emmons que establece tres géneros: Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, pero solo se consideran dermatofitos a las especies patógenas para animales y hombres1. Se acepta que a escala mundial los dermatofitos más frecuentes son: T. rubrum, T.violaceum y T. mentagrophytes1.
En función de la localización las especies más frecuentes son: como causante de tinea capitis, en Europa es M. canis 2, en cuanto a tinea manun y tinea pedis T. rubrum y T. mentagrophytes 3, en tinea unguium, T rubrum y T. mentagrophytes 3 y por último en tinea corporis las especies más frecuentes son M. canis, T mentagrophytes y T. rubrum1.
Destaca el hecho de que este tipo de pruebas son más demandadas por mujeres que por hombres, a pesar de lo cual el porcentaje de aislamientos fue ligeramente superior en hombres 8, esto esta en contradicción lo recogido en otros estudios donde se concluye que las dermatofitosis son más frecuentes en mujeres2, 11, 12.
El organismo más frecuentemente aislado en nuestro medio de forma global fue el M. canis lo que es común con otras áreas geográficas de España 8. Es el único dermatofito que hemos encontrado de forma más frecuente en mujeres. Representa la primera causa de tinea corporis y de tinea capitis lo que es habitual en nuestro medio.
El segundo dermatofito aislado con más frecuencia suele ser T. rubrum. Es el organismo más frecuentemente aislado en muestras ungueales y en escamas interdigitales de pie2,9; es la tercera causa de tinea corporis. El gran volumen de aislamientos de esta especie en nuestro medio puede ser debido a la gran demanda que hay en los Hospitales para estudios microbiologicos de onicomicosis.
El tercero en frecuencia es T. mentagrophytes que a su vez es la segunda causa de tinea corporis tras M. canis; y es la tercera causa de tinea unguium (16.5%) de los aislamientos de este origen.
E. flocosum representa un 5% del total de los aislamientos y suele ser causa de tinea corporis y destaca el hecho de que se aisla de forma predominante en hombres (77.8%). Hay veces que no se puede diferenciar entre tinea corporis y tinea cruris, pero se puede deducir que la mayoria de especies aisladas corresponden a escamas de zona inguinal basándose en estudios realizados en areas geográficas similares8-12.
En cuanto al rendimiento de los distintos tipos de muestras, hay autores que existen grandes diferencias en cuanto a los dos tipos de muestras más demandados. Así, en escamas dérmicas la tasa de positividades fue el doble que en muestras de origen ungeal. Esto puede ser fácilmente explicable debido a la dificultad que entraña la correcta recogida de las muestras ungueales 5-7.
De forma similar al resto de la
...