ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatoglifos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

el objetivo principal de este trabajo es Familiarizar al estudiante de Biología para el área de la salud con el uso de los dermatoglifos como ayuda al momento de diagnosticar a un paciente.

Marco teórico

Con el término dermatoglifos, propuesto por Cummins en 1926, se designan las crestas der-mopapilares y sus configuraciones. Estas son consecuencia de una modificación por especialización de la piel que resulta en ondulaciones de su porción epidérmica.

Están presentes en la palma y en superficies digitales de la mano, en planta y en superficies digitales de los pies. Las áreas donde se presentan los dermatoglifos o crestas dermopapilares están desprovistas de pelos, de glándulas sebáceas y, en muchos casos, de pigmentación. En cambio abundan en estas áreas glándulas sudoríparas y terminaciones nerviosas.

El significado funcional y evolutivo de las crestas dermopapilares probablemente esté relacionado con Funciones táctiles-sensitivas y de afinamiento de la capacidad prensil.

La palabra dermatoglifos está compuesta etimológicamente por dermato (piel) y glifos (dibujos), significa dibujos en la piel. (Penrose IS. Memorandum on dermatoglyphic nomenclature. Birth Defects Original Article Series 1968; 4(3). Hoy se conoce que cualquier trastorno del desarrollo fetal altera la formación de los pliegues epidérmicos. Un trastorno que afecte pies y manos durante los meses tercero y cuarto de la vida fetal, cuando se están formando las crestas epidérmicas, ocasionará anomalías que persistirán después, ya que los distintos tipos de crestas se encuentran determinados hacia el fin del cuarto mes de la vida fetal.

Materiales

 Almohadillas para huellas

 Hojas de papel en blanco

 regla

 lupa

resultados

limitaciones

conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

http://www.atheneum.doyma.es/Socios/sala_l/lec02inv.htm http://members.tripod.com/geneticahumana/libros/page169.html http://www.seepcv.com/atlas/Tomo2/Creci8/Tomo2Cap8.htm http://www.biomeds.net/biomedia/R25/destacado01.htm Manual de Criminalística 2. Juventino Montiel. Editorial Ciencia y Técnica. Grupo Noriega editores. Herencia Humana. Cummins. Editorial Mc Graw Hill http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 24 May, 2011, 10:54Julián Esteban Londoño

http://www.edcampbell.com/PalmDHistory.htm: Introducción a los dermatoglifos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com