ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatoglifo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

BIOLOGÍA IV

MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS

TEGUMENTO EN AVES

Sandoval1 Campos2

El tegumento es un órgano compuesto. La epidermis se encuentra en la superficie, por debajo de ella la dermis y entre ambas se sitúa la membrana basal. Entre el tegumento y la musculatura se encuentra la hipodermis, que es una región subcutánea transitoria formada por un tejido conjuntivo laxo y por tejido adiposo.

La piel actúa como frontera crítica entre el organismo y su medio externo de variadas formas. Forma parte del exoesqueleto para resistir lesiones mecánicas. La barrera establecida por el tegumento impide la entrada de organismos patógenos. Y ayuda a mantener su forma. En unión con los otros sistemas, el tegumento contribuye a la regulación osmótica, a la circulación y al movimiento alternativo de los gases e iones. Además, acumula el calor necesario, o irradia el exceso, y aloja a los órganos sensoriales. Tiene plumas para la locomoción, pelos para el aislamiento y cuernos para la defensa. Los pigmentos de la piel bloquean cierta radiación solar y exhiben colores brillantes durante el cortejo.

La epidermis tiene un origen ectodérmico, es superficial, y está formada fundamentalmente por un epitelio. Da origen a varias estructuras diferentes. En todos los vertebrados verdaderos es un epitelio estratificado. Puede existir en ella, un pigmento oscuro, la melanina (que procede de transporte a partir de células pigmentadas de la dermis), y las células externas contienen cierta cantidad de queratina (proteína). Cuando los amniotos adoptaron la vida terrestre la epidermis cambió, ya que se tornó seca e impermeable, las células profundas siguen siendo “vivas”, pero cerca a la superficie las células se aplanan, pierden sus características vitales y se cargan de queratina. Estas capas celulares pueden irse perdiendo poco a poco por fricción, o cambiarse de acuerdo a la estación del año, como en reptiles y anfibios. La transición entre las partes externa e interna puede ser gradual; como en los anfibios terrestres, los reptiles y las aves. Pero en mamíferos, hay un límite neto entre una zona profunda de células vivientes, la capa germinativa, y las células muertas aplanadas de la capa córnea en la superficie.

En todos los vertebrados superiores, el epitelio queratinizado da origen a estructuras especiales. Por ejemplo puede engruesarse y endurecerse el epitelio córneo, formando escamas o escudetes córneos; sin embargo en mamíferos y aves, desaparecen las escamas córneas, aunque persisten en las patas. En el extremo de los dedos de los amniotos se pueden encontrar estructuras dérmicas queratinizadas; garras, uñas, pezuñas, entre otras. Estas crecen continuamente hacia fuera a partir de una capa germinativa debajo de la estructura, o cerca de su base, y cuyo extremo distal es desgastado continuamente. Por debajo, de la garra o del extremo de la uña hay una capa más blanda y menos córnea, que forma el tejido subungular.

El tegumento de las aves está regionalmente modificado o esta transformado en una gran variedad de formas. El tegumento está formado por la epidermis, esta es fina y delicada, y está cubierta de plumas, excepto en las áreas de las piernas, los patas, el pico y cresta. En las piernas y las patas, y a veces en otros lugares, la capa córnea se espesa para formar escamas de varios tipos. La dermis, también es delgada y consiste en una red de fibras de tejido conectivo y las fibras musculares que ayudan a ajustar las plumas.

Las plumas son estructuras exclusivas de las aves, se cree, provienen de las escamas de los reptiles, y tienen un origen epidérmico. Llevan a cabo dos funciones importantes; son una cubierta corporal, que actúa como aislante y regula la temperatura; y el vuelo de las aves sólo es posible por la existencia de grandes plumas que forman la superficie del ala y el “timón” de la cola.

Las plumas son estructuras muertas constituidas por queratina, estas carecen de elementos vasculares y nerviosos. Las plumas pueden ser de tres tipos básicos, cada uno de ellos asociado a ciertas funciones. Las plúmulas o plumones se utilizan principalmente como aislante, conservando la temperatura; las filoplumas desempeñan una función similar a la de las vibrisas o pelos sensoriales; las pennas cubren el cuerpo y sirven como dispositivos aerodinámicos, manteniendo el equilibrio, estas se dividen en coberteras, rémiges o remeras que aumentan la superficie del ala y las rectrices y timoneras que actúan como un timón de profundidad durante el vuelo.

Las pennas o plumas ordinarias, están formadas por células epidérmicas muy cornificadas; la base o cañón es un cilindro hueco más o menos lleno de médula; a ambos extremos del cañón, se encuentran sendas aberturas, los ombligos de la pluma. El cañón está contenido en un folículo, depresión cilíndrica que llega hasta la dermis, pero está limitada por una capa de epitelio. Luego, se encuentra, la parte ancha de la pluma, el vexilo. El eje continúa por el tallo, cañón o raquis, que es compacto. Las principales ramificaciones del tallo, son las barbas; la mayoría de veces, estas barbas se unen entre sí por pequeñas ramificaciones en forma de gancho, llamadas barbillas.

El plumón, tiene una estructura más simple, donde hay cañón, pero no hay tallo. Se encuentran principalmente en el polluelo, y en el adulto se encuentra por debajo de las plumas principales, como capa aislante. Las filoplumas son las más simples, tienen sólo un tallo semejante a un pelo, que a veces termina con un ramillete de barbas.

En la mayoría de las aves las plumas coberteras no están uniformemente distribuidas sobre la superficie del cuerpo, pero están dispuestos en extensiones de plumas (pterilos) separados entre sí por regiones de la piel casi desnuda (apterilos).

El ala posee las rémiges y coberteras, las remeras son las primarias, que surgen de la "mano" y sus dígitos, las secundarias están unidas al cubito y terciarias surgen del húmero. Las coberteras cubren las bases de las remeras, sobreponiéndose y disminuyendo el tamaño del borde delantero del ala.

Se dice que las plumas provienen de la escama del reptil, ya que tienen un desarrollo embrionario similar; aparece una estructura epidérmica papilar en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com