ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  313 Visitas

Teoría Principal exponente(autor) Según esta teoría (el hombre es libre?) Razones (justificación)

El libre arbitrismo Epícteto y Marco Aurelio SI Su acción depende de él, después de haber validando dos o más posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su moral.

El fatalismo Crisipo de Soli NO La conducta humana está orientada por el destino. No pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos, de tal modo que lo que tiene que suceder, sucede.

El determinismo Kant NO El hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan. Las causales de sus actos pueden fundamentarse científicamente. No es libre de sus decisiones.

El bergonismo Henri Bergson NO-SI El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

El existencialismo Jean Paul Sartre SI Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl SI – NO se alinea con el libre arbitrismo pero afirma que cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna

El materialismo dialéctico Engels y Marx NO El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolución creadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com