ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Humano

El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.

El desarrollo humano, se trata de compartir, de llevar a la práctica de la vida diaria, a través del pensamiento y la acción positivas teorías y filosofías que tiendan a la unión y favorezcan y potencien el bien común y la expresión de la libertad, como herramienta para garantizar la evolución. Es entender e integrar a todos en un todo.

Un SER humano se desarrolla cuando se encuentra consigo mismo y encontrado se manifiesta con el entorno que le rodea de forma integradora. Un SER Humano desarrollado vive conscientemente y actúa en consecuencia.

“En las últimas décadas el concepto de “desarrollo” ha adoptado sucesivos apellidos como integral, endógeno, sostenido, sostenible ¿Qué desarrollo requiere el mundo actual? En la ultima cumbre mundial de desarrollo que se celebró en Copenhague en 1955 se acuño por fin un nuevo término, desarrollo humano, hemos tardado 50 años e situar al ser humano en toda su dimensión social, cultural, económica, como protagonista del desarrollo.” Federico Mayor Zaragoza

Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano

El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano. Muchas personas, entre ellas el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, quien cumplió un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen:

 la existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios económicos y erradicar la pobreza;

 los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron más evidentes;

 las enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com