ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

El campo del Desarrollo Organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.

El DO se puede ver también como una estrategia educativa, adaptada para lograr un cambio planeado de la organización, la cual se centra en los valores, actitudes, relaciones, clima y cultura organizacional, tomando como punto de partida a las personas, orientándose hacia la estructura y la tecnología de la organización.

El campo del desarrollo organizativo el cual nació en la primera mitad del siglo XX, ha sido influenciado por muchas personas, incluyendo:

Kurt Lewin: La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente

Fred Emery & Eric Trist: En 1949, su trabajo de investigación (Trist) organizacional, el estudio de los equipos de trabajo en una mina de carbón, con Ken Bamsforth, resultó en el famoso artículo "Algunas consecuencias sociales y psicológicas del Método Longwall del Carbón conseguir.«

colaboró con Fred Emery en el desarrollo del enfoque de sistemas socio-técnicos para trabajar el diseño.

1.- «Modelo racional- económico»: las personas se encuentran motivadas por un interés económico

2.- «Modelo social»: es aplicable cuando se necesita trabajar en equipo donde distintas unidades departamentales deben colaborar y trabajar coordinadamente para lanzar un nuevo producto o servicio.

3.- «Modelo autorrealización»: es aplicable para aquellas personas que ya han satisfecho todas sus necesidades de orden económico y quieren trasladar experiencias y beneficios para otras generaciones.

4.- «Modelo Complejo de Edgar Schein»: contrato psicológico, habilidades para diagnosticar, variable tiempo, ancla de carrera, cultura organizacional.

Comienza a partir de la necesidad de impulsar al país hacia la nueva era del desarrollo y modernidad.

Los profesionistas al iniciar eran de origen extranjero. En México comienza su practica en la ciudad de Monterrey teniendo como expositores a John Farley y George Shapiro, quienes enfatizaron los conceptos del grid gerencial de Blake y Mouton, la teoría de necesidades de Maslow y la teoría X – Y de McGregor.

El D.O. Es importante para impulsar a una empresa y hacerla funcionar a su 100% sin importar a que se dedique la empresa.

El D.O. impulsa principalmente 3 cosas que son fundamentales en cualquier empresa:

» crecimiento

» procesos laborales

»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com