ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial De La Adultez Tardía


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Universidad Arturo Michelena

Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Escuela De Psicología

                                        Psicología Evolutiva

Adultez Tardía

 (65 años en adelante)

“Desarrollo Psicosocial”

Profesor:                                                                                           Estudiante: Pereira Jesús                                                                             Ramírez Génesis

                                                                                                        C.I19.835.539                                                                                      

San Diego Junio De 2014

Desarrollo Psicosocial De La Adultez Tardía

Los términos de envejecimiento  Exitoso Y Optimo,  implican que existe una forma correcta o mejor de envejecer. El crecimiento en la edad tardía es posible y muchos ancianos que se sienten sanos, competentes y en control de su vida, experimentan de manera positiva la última etapa de su vida. La personalidad no cambia mucho en la vejez. Las personas extrovertidas tienden a reportar inicialmente niveles muy altos de emoción positiva y tienen más  posibilidad que otros de preservar este rasgo positivo a lo largo de su vida.

Al Contrario de la creencia común de que  los ancianos son depresivos, en realidad tienden a sentirse más contentos y satisfechos con la vida. Para comprender eso mejor podemos definir las emociones como negativas y otras como positivas. Cuando se habla de emociones negativas autorreportadas como la inquietud, el aburrimiento, la soledad, la infelicidad y la depresión, estas características disminuyen con la edad. Al mismo tiempo cabe destacar la emociones positivas donde se encuentra la excitación, el interés, el orgullo y una sensación de logro, estas tendían a permanecer en la vejez y luego declina de una manera ligera.

Erikson en su teoría del desarrollo Psicosocial, plantea como el individuo se va desenvolviendo en cada etapa del ciclo vital. Teoría que nos orienta y nos guía para reconocer cuando el individuo ha logrado alcanzar su desarrollo social. La adultez tardía no escapa de esa evaluación. Según Erikson el mayor logro de la edad es un sentido de integridad del yo,  un logro basado en la reflexión acerca de la propia vida. En su octava etapa La Integridad del YO Frente a Desesperanza los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vida para admitir la proximidad de la muerte.

Se esfuerzan por lograr un  sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante la desesperación por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente. La virtud que es posible desarrollar durante esta etapa es la sabiduría, una preocupación informada y desapegada por la vida al enfrentar la muerte. No obstante erikson creía que a pesar de que las funciones del cuerpo se debilitan, la gente debe mantener un compromiso vital con la sociedad.

La salud de los ancianos no es la misma que antes, ya se han perdido a viejos amigos. Sus vidas cambian continuamente de una manera estresante. El afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de las condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes. Es un aspecto importante de la salud mental.

Modelos De Valoración Cognoscitiva.

En este modelo la gente elige de manera consciente estrategias de afrontamiento con base en la forma en que percibe y analiza una situación. El afrontamiento incluye cualquier cosa que un individuo piensa o hace al trata adaptarse al estrés independiente mente del resultado. Como la situación cambia constantemente, el afrontamiento es un proceso dinámico en evolución, por lo tanto el elegir la estrategia más apropiada requiere una revaloración continua de la relación entre la persona y el ambiente.

Se puede decir que el afrontamiento se caracteriza por dos ejes los cuales se dividen en los que van centrados en el problema, o centrado a las emociones, el primero es una estrategia de afrontamiento dirigida a eliminar, manejar o mejorar una situación estresante.  Este afrontamiento tiende tener un  efecto más positivo en el bienestar de los ancianos. Y el segundo afrontamiento centrado en las emociones, esta busca manejar la respuesta emocional a situaciones estresantes para disminuir su impacto  físico psicológico, en ocasiones se denomina afrontamiento paliativo.

La Religión Y El Bienestar En La Vejez

La religión juega un papel importante de apoyo para muchos ancianos, el aliento de estilos de vida más saludables, la percepcion de una medida de control sobre la vida a través de la oración, la promoción de estados emocionales positivos, la reducción del estrés y la fe en Dios como una forma de interpretar los infortunios. Las personas con el mayor o menos compromiso religioso tiende a tener la mayor autoestima, los beneficios emocionales que la gente no  religiosa deriva de un fuerte compromiso con los valores seculares sean similares a los beneficios que la gente deriva de un de una solida fe en Dios.

 

Teoría Del Retiro Frente A La Teoría De La Actividad

De acuerdo con la teoría del retiro, el envejecimiento normal implica  una reducción gradual en la participación social y una mayor preocupación del yo. La teoría del retiro fue una de las primeras teorías influyentes en la gerontología, sostenían que las declinaciones en el funcionamiento físico y la conciencia de la proximidad de la muerte producía un alejamiento gradual e inevitable de los roles sociables y dado que la sociedad deja de proporcionar papeles útiles a los ancianos, el alejamiento es mutuo.

        En cambio la teoría de la actividad pone gran énfasis en que entre más activa permanezca la gente, lograra envejecer mejor. Es decir, para una persona envejecer con éxito debe mantenerse lo más activa como sea posible. Los roles de un adulto son las principales fuentes de satisfacción; entre mayor sea la perdida de roles a través de la jubilación, la viudez, la distancia de los hijos o la enfermedad menos satisfecha esta la persona.

La Teoría De La Continuidad

Es la necesidad que tiene la gente de mantenerse en una directa conexión con el pasado  y el presente. Atchley sostienen que para la gente envejecer con éxito debe realizar un equilibrio entre la continuidad y el cambio en las estructuras internas y externas de su vida. Cuando el envejecimiento trae marcados cambios físicos o cognoscitivos, es posible que la persona se vuelva dependiente de los cuidadores. En esta perspectiva, la actividad es importante  no solo por si misma, sino en la medida que representan la continuación de los estilos de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com