ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO DESARROLLO HUMANO – ADULTEZ TARDÍA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO CRÍTICO

DESARROLLO HUMANO – ADULTEZ TARDÍA

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano, es un constructo estable y continuo, el envejecimiento es parte del último proceso del ciclo vital. En el proceso de envejecimiento, las personas comienzan a envejecer desde el día en que nacen, y experimentan cambios a nivel psicológico y físico, (es decir, la vejez misma) y la serie de factores implicados en la vida humana en esta etapa están relacionados, pero no son iguales. En principio, uno es la vida, el otro es el clímax y la etapa final de una persona antes de la muerte.

 Este ensayo se centra en la última etapa del desarrollo humano, como concepto salud mental en los adultos mayores en Chile, desde una mirada crítica, relacionar conceptos y teorías que dan respuestas y solventan los principios y características de la adultez mayor, considerando que en esta etapa de envejecimiento se ha demostrado las muy complejas interacciones entre factores biológicos, psicológicos y sociales, entre los cuales no solo afectan los problemas de salud, sino que también afectan a otro conjunto de factores riesgos sociales para las personas mayores, un entorno desfavorable, la soledad y la desesperanza.

DESARROLLO

El inminente aumento de la población en edad adulta tardía conjuntamente con una esperanza de vida en los últimos años ha aumentado y según cifras de Instituto Nacional de Estadísticas (Apr 15, 2020, 11:17 AM Por Gloria Godoy), existen en Chile hasta 2019, 2.260.222 de adultos mayores, sin embargo, en el mismo artículo menciona que para el año 2035 esta cifra aumentara en 3.993.821 adultos mayores, los que equivaldrán al 18,9% del total de la población; en consecuencia ¿debe existir mayor acompañamiento desde el punto de vista de salud mental en adultos mayores? Pregunta necesaria y acorde con los tiempos.

        Según la literatura (Papalia, 2015), uno envejece dependiendo como se haya vivido, por lo tanto, la calidad del final de la vida va a ser la historia de cada uno de manera particular e individual. Sin duda los cambios físicos, psicológicos y fisiológicos son determinantes a la hora de hablar sobre calidad de vida al envejecer, cuando el cuerpo y la mente no acompañan a buen desempeño conlleva una desmotivación para continuar y conseguir reinventarse para un futuro más próspero.

Como se menciona anteriormente cada persona vive de manera particular su vida, sin embargo, al enfrentar la “vejez”, estar viejo o vieja”, términos sociales aprendidos que en muchos casos incluso suena despectivo o discriminador, las personas que llegan a esta etapa deben enfrentar situaciones significativas tales como, el alejamiento de los hijos, dejar la vida laboral y social además de la preocupación asociada a la salud, tanto física como mental. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». El cuerpo envejece ya no es la misma energía comienzan molestias a nivel general y la inminente involución de los sentidos, por ende, la percepción del entorno, punto aparte es la memoria y las enfermedades que afectan a esta como es el Alzheimer “una de las enfermedades terminales más comunes y más temidas entre las personas mayores. Despoja a los pacientes de manera gradual de su inteligencia, su conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales, causando finalmente la muerte.” (Papalia, 2015, p.515). Existe debilitamiento de la memoria y un profundo cambio neuronal que involucra la pérdida de materia gris. La muerte de las neuronas está relacionada, principalmente, al hipocampo donde dicha pérdida neuronal está asociada a las proteínas Beta-amiloide y los Ovillos Neurofibrilares de Proteína Tau, las cuales generan un ambiente celular tóxico, interrumpiendo la sinapsis, es decir, altera la conducción del impulso nervioso entre las neuronas (Hablemos de Alzheimer, 2020).

Es debido a estos cambios que Calderón (2018), señala en su estudio que encontró una relación entre depresión y Alzheimer, por otra parte, Martínez et al. (2014), indica que el deterioro cognitivo está asociado a un mayor predominio de síntomas depresivos y que específicamente, en Chile, la depresión en adultos mayores es de un 7,6% y 16,3%.

Todo lo anteriormente mencionado en este contexto que involucra procesos cognitivos como la memoria y otras funciones esenciales para no depender de otros en la vida diaria, nos encontramos con que muchos de los adultos mayores no cuentan con los recursos cognitivos y emocionales necesarios para afrontar estos cambios de ajuste psicosocial, es decir, no cuentan con estrategias de afrontamiento y no logran aliviar el estrés que surge en condiciones dañinas y amenazantes.

La investigación de George Vaillant, en el año 2000, menciona que los adultos mayores que habían usado defensas adaptativas como, por ejemplo, el altruismo, el sentido del humor, la supresión (no desanimarse), la anticipación (realizar alguna planificación a futuro), y la sublimación (reorientar las emociones negativas al emprendimiento productivo), mostraron mejor ajuste en estrategias de afrontamiento con estos datos se puede concluir que mantenerse activos, realizar actividades y tener vida social que involucre relacionarse con sus pares contribuye a una mejor calidad de vida. Erickson (1985, pag.49), indico que el ciclo vital llega a su recta final con la última etapa del adulto mayor, denominada “Integridad contra desesperación”, por un lado la aceptación y reflexión de la vida, como se ha vivido y como acepto la muerte, versus la desesperanza que nada valió la pena, aludiendo a los cuestionamientos o reflexiones propios en esta etapa, sin embargo las personas necesitan el espacio en el cual se debe llorar, y aceptar los duelos; vivir las alegrías, disfrutar los momentos para poder continuar y realizar un cierre a modo de trascender dejando un potencial legado a las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com