ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 5

5.1

Debido al rápido y constante aumento de la población en muchas zonas del mundo en desarrollo, particularmente en Africa, el Medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per capita, el mundo esta andando hacia una crisis alimentaria. El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del Tercer Mundo, han contribuido a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento del número de seres humanos, ha ido avanzando la degradación de los recursos a escala masiva. En un momento en que se necesita producir más alimentos, la degradación de las tierras y el abuso de sustancias químicas comportan una mengua de la producción agrícola.

Industrialización A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iníciales trascienden desde el sector primario (Agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria. En ésta se lleva a cabo un conjunto de actividades y procesos de manufactura cuya finalidad es transformar la materia prima en productos elaborados. El punto de partida de la industrialización es la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII). Por su forma de operar y contenido de la producción se divide en industria pesada y ligera.

Uso de Energía De acuerdo con la física, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo. Éste, a su vez, asume como desplazamiento. Entonces, lo que se demanda es trabajo. Esta energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, viento, bosques, radiación solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte son los principales consumidores de energía. Los usuarios de la energía son el trasporte  ferroviario, aéreo  carretero, marítimo, público y privado, la agricultura, actividades pecuarias (frigoríficos), servicios domésticos (refrigeradores, calefacción, televisores, aires acondicionados. hornos de microondas, etc.). El uso intenso de energía y el desdoblamiento en emisiones y residuos tóxicos que sufre el componente energético, es decir, los combustibles fósiles, afecta a todos los factores que conforman el medio ambiente.

5.2

Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad.

5.2.1

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades humanas es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman  el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema multifacético y se presenta en formas muy diversas y con sinergias difíciles de prever. Las señales de la contaminación ambiental se denotan  por las secuencias biológicas de las contaminaciones que derivan como efectos ecológicos.

Como contaminación se identifican cuatro tipos básicos:

A) BIOLÓGICA (bacterias, hongos, virus, parásitos, introducción de animales y vegetales de otras zonas)

B) QUÍMICA (hidrocarburos, detergentes, plásticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrógeno)

C) FÍSICA (ruidos, infrasonidos, térmica y radioisótopos).

D) Por elementos que dañan la estética de la naturaleza (degradación del paisaje, introducción de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).

5.2.2

El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, como explica Toharia 82007), este cambio sin duda posee un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmósfera. 

Las causas se dividen en dos categorías generales:

Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.

Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.

Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...

5.2.3

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque  se advierte no sólo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de éste, la salinización, la pérdida de nutrientes, la descomposición  de sus estructuras  moleculares  (degradación química), la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación, La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminución se interpreta también como una merma de los servicios ambientales.

La principal consecuencia de la pérdida, reducción o alteración de los ecosistemas es la disminución o cese de la producción de sus bienes y servicios ambientales. Ahora podría ser lógico preguntarnos hasta qué punto la transformación y alteración que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas ha afectado la producción de sus servicios ambientales. Con respecto a los

servicios de provisiónales como la producción de alimentos o la madera, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com