ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1 CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

Hace algunas décadas sobresalía la idea de un mundo que estuviera lleno de recursos inagotables, desgraciadamente esta visión positiva cada vez se viene abajo debido a los efectos del crecimiento económico. En la actualidad las generaciones presentes no tienen un equilibrio entre los patrones de consumo y producción por la aplicación de tecnología en los procesos industriales y de las modificaciones a los patrones de consumo y producción, por lo tanto las generaciones futuras serán afectadas potencialmente. Es por ello que debemos de reconocer la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, de tal forma que debe de favorecer con lograr un cambio de actitud que nos permita marchar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico.

1.1 Concepto de Desarrollo Sustentable.

El termino desarrollo sostenible tuvo gran impacto hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta debido a la crisis ambiental planetaria, donde se comenzaron a considerar en los foros mundiales tanto gubernamentales como no gubernamentales. Los problemas ambientales se manifiestan de manera distinta según se trate de países desarrollados o de países en desarrollo, los países en desarrollo siempre han sido focos originaros de los problemas ambientales debido a las áreas de concentración urbano-industrial. Podemos definir el desarrollo sustentable como la interacción que existe entre un ecosistema y el ser humano como beneficiario de aquel, para ponerla en práctica no significa que se deban explotar los recursos naturales, si no que debemos utilizarlos adecuadamente y racionarlos. Incluyen dos ideas claves la sustentabilidad la necesidad; de contemplar a las generaciones presentes y futuras, y la limitación esta impuesta por el estado de la tecnología y la organización social de acuerdo al contexto.

1.2 Los principios de sustentabilidad.

Los principios de la sustentabilidad están inspirados en una gran diversidad de propuestas que han surgido a lo largo del tiempo para poder definirla en términos concretos, pero uno de los principios más básico es la capacidad de carga; el cual se refiere a un área en particular de la tierra que proporciona alimentos, nutrientes, hábitat, recursos hídricos y otras necesidades para un buen funcionamiento de una población. El principio de la huella ecológica a diferencia de la capacidad de carga esta mide la cantidad de área y agua que necesita una población para producir los recursos que ella consume lo cual es una herramienta muy valiosa para la evaluar la sostenibilidad de un área en particular y determinar si un área se está convirtiendo en sostenible o no a medida de que avanza el tiempo. Otro principio de precaución que es clave, en él se tiene que tomar decisiones políticas, debido a que establece que cuando exista un daño irreversible al medio ambiente se deben tomar medidas para protegerlo.

1.3 Las dimensiones de la sustentabilidad.

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complicación, es necesario considerar todas para poder definir adecuadamente lo que es la sustentabilidad. A continuación se mencionan dichas dimensiones: la sustentabilidad ecológica o ambiental, la sustentabilidad social, la sustentabilidad económica, la sustentabilidad geográfica, la sustentabilidad cultural, la sustentabilidad política y la dimensión educativa.

La sustentabilidad ecológica es la que promueve la protección de los recursos naturales que son necesarios para la seguridad alimentaria y energética, al mismo tiempo comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico, no hay duda de que constituye el potencial básico del desarrollo territorial. Es fundamental en la toma de decisiones políticas y de esta manera examinar las consecuencias ambientales de la apropiación de los recursos que cada esta sociedad está promoviendo. La sustentabilidad ecológica está relacionada con la capacidad de carga; lo cual nos permite evaluar lis límites máximos del crecimiento de la población según diversos niveles tecnológicos. La capacidad de carga tiene varios significados de acuerdo al contexto.

En la sustentabilidad social debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea socialmente sustentable en cuanto a reducción de la pobreza, de las desigualdades sociales y promueve la justicia y la equidad. De tal modo que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y así poder lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

La sustentabilidad económica es uno de los que ha suscitado las polémicas más arduas en términos de su relación con la sustentabilidad, la economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas. Desde el punto de vista ambiental se debe de adecuar a los ciclos biogeoquímicos de la materia y permitirle así perpetuas en el tiempo. Existen una serie de acuerdos que al establecer determinadas metas ambientales, de tal manera que influye en las formas, productos y subproductos de las actividades económicas. Las normas ISO 14000 es la que promueven influir en la mejora ambiental de la actividad de una empresa. Dicho de otra forma la sustentabilidad económica demanda eficiencia y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

Dentro de la sustentabilidad cultural la sociedad ha sufrido una evolución en cuanto a estilos de producción y consumo. La sustentabilidad no solo debería de promover la productividad de la base de los recursos y la integridad de los sistemas ecológicos, sino que también los patrones culturales y la diversidad cultural de los pueblos. En la actualidad la principal causa de la insustentabilidad posee una dimensión cultural de acuerdo a la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com