ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Introducción 2

Dimensión de calidad de vida 3

Características de la calidad de vida 3

Relaciones personales, amistades, familia y comunidad 4

Salud 5

Países con mejor calidad de vida 6

Calidad de vida en México 6

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización, pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es ambiguo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

Existen 5 diferentes áreas para comenzar a evaluar la calidad de vida. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.

Dimensiones de la calidad de vida

• 1. Dimensión física

• 2. Dimensión psicológica

• 3. Dimensión social

• * Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.

• * Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.

• *Dimensión social, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.

Características de la calidad de vida

• 1. Concepto subjetivo: cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida Y la calidad de vida; la felicidad.

• 2. Concepto universal: las dimensiones en la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.

• 3. Concepto holístico: la calidad de vida incluye todos los aspectos, repartidos en las tres dimensiones de la calidad.

• 4. Interdependencia: los aspectos de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.

Es una realidad que cada vez más personas buscamos y deseamos tener la llamada “Calidad de Vida” pero en si a que nos referimos cuando hacemos uso de este concepto tan de moda. Esta conceptualización se supone que debe abarcar situaciones cualitativas mas allá de las cuestiones físicas y materiales es decir debe tener cierta conjugación de valores y actitudes que nos conlleven a la tan ansiada calidad de vida.

El nivel de vida es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambientales y psicosocial.

La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total.

Relaciones personales, amistades, familia, Comunidad

Una relación interpersonal es la capacidad con la que contamos todos lo seres humanos para comunicarnos con una o más personas, con respeto y obteniendo lazos de comunicación efectivos

Según la OMS, la calidad de vida es: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes”.

Salud

La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Es un concepto amplio que se ha operacionalizado en áreas o dominios: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente. Es en este sentido, que la operacionalización del concepto Calidad de Vida ha llevado a tal formulación y construcción de instrumentos o encuestas que valoran la satisfacción de personas, desde una mirada general. Sin embargo, las particularidades de los diferente procesos patológicos y la presión por objetivar su impacto específico, ha motivado la creación de instrumentos específicos relacionados a cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las persona. De este modo, podemos distinguir instrumentos generales de Calidad de vida y otros relacionados a aspectos específicos de los diferentes cuadros patológicos (Instrumentos calidad de vida relacionados a la enfermedad).

Países con mejor calidad de vida.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com