ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El presente documento tiene como objetivo hacer un diagnóstico interno a cerca de un tema específico para poder determinar un caso de desarrollo sustentable.

Diagnóstico

Dentro de mi entorno social más cercano, encuentro un grupo que me interesa analizar. El grupo social es el conformado por los comerciantes, en la ciudad de Villahermosa es una zona de gran nivel comercial económicamente activa. Este grupo de personas en general la parte más difícil de mantener su negocio es definitivamente el pago de servicios, renta, luz, agua, teléfono, internet, basura, impuestos, mantenimiento, publicidad, nómina, etc.

Aspectos económicos

De todos los servicios el pago de la luz es lo más difícil ya que en el estado el costo de vida es muy alto y en la mayoría de los casos dependiendo del giro del comercio, la tarifa de la CFE es demasiada, incluso la mayoría de las veces es más caro pagar luz que la renta, el clima que caracteriza a mi ciudad es demasiado caliente, las temperaturas oscilan entre los 35 y 40 grados aproximadamente durante todo el año por lo que los consumos de energía son muy elevados. Uso de ventiladores y aires acondicionados.

Aspectos físico ambientales

Tabasco tiene una geografía plana casi no hay sierra en Tabasco por lo que es muy fácil inundar grandes extensiones de tierra, así también es un estado en el que cruzan dos de los ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta.

Nos encontramos aproximadamente a 10 metros sobre el nivel del mar por lo que la falta de altura hace de nuestro clima un Estado muy caluroso.

Aspectos humanos

Es posible que los habitantes de esta zona tengan experiencia en diferentes áreas (como ya lo había mencionado, veo que se emplean en diferentes áreas productivas).

Desconozco el grado de escolaridad de los adultos. Sin embargo, existe una amplia población infantil que cursas los estudios básicos, e incluso, es tal la demanda de espacios educativos, que no sólo saturan las escuelas públicas con las que cuentan, sino también de las colonias aledañas que cuentan con este servicio (en realidad, pocas).

Conclusión

Por las necesidades laborales que observo en mi población, creo que existe un gran potencial para llevar a cabo programas de desarrollo económico en donde se pueda formar un grupo multidisciplinario que se especialice en cada una de las áreas de ahorro de energía, e implementar tecnología para la captación de energía solar asi como la utilización de materiales para impermeabilización térmica, programas de apoyo al comercio con financiamientos de tecnología led.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com