ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Agricultura biologica


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1 - ACTIVIDAD 1. REALIZAR RECONOCIMIENTO DEL CURSO

AGRICULTURA BIOLÓGIA

[pic 1]

BLANCA M GOMEZ GUERRERO-1065593330

YIRIS PAOLA MONTENEGRO-1065584600

GENY P CHÁVEZ-1065905310

MANUELA VILLA

MANUEL OROZCO

Grupo: 301615_1

DIRECTOR DEL CURSO:        JORGE ARMANDO FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA AGRONOMÍA

2018


INTRODUCCIÓN

    Tiene gran importancia el estudio de las prácticas en la agricultura orgánica y la agricultura tradicional, como nos podemos dar cuenta hoy la agricultura convencional ha influenciado de manera directa en la desestabilización ambiental ocasionando afectaciones tanto en la salud humana como en la estabilidad de la fauna y flora en el planeta, el clima, la temperatura, los ciclos de lluvias, los gases de efecto invernadero, los fenómenos erosivos y la degradación del suelo y niveles bajo de fertilidad del suelo, el uso indiscriminado de agroquímicos, todos estos temas de tratar hoy en este mundo moderno son analizados para dar paso a aplicación de prácticas distintas, sostenibles, como es la importancia que va recobrando la agricultura orgánica, reclamada por  algunos países desarrollados quienes  están generado una estrategia para incentivar su producción y comercialización a través del sello de certificación FLO, comercio Justo.

Emplear plaguicidas es la más utilizada para el control de organismos no deseados en los campos agrícolas. Sin embargo, debido a sus propiedades toxicas, la utilización de estos es una práctica riesgosa inadecuada en los agricultores. Que al mismo tiempo le pueden causar daño a la salud de la personas como consecuencia de los residuos de los plaguicidas que puedan presentarse en los alimentos Academia de la Lengua Española (RALE, 2011)   la   palabra plaguicida   se   define    como sinónimo  de  la  palabra  pesticida  y   esta   última   se   define   como   “aquella sustancia   que   se   destina   a   combatir   plagas”.        

OBJETIVOS

General

En esta unidad vamos   afianzar nuestros conocimientos como futuros profesionales logrando así alternativas que nos ayuden a miniar el daño que le hemos causado a la naturaleza y a la salud humana.

Específicos

1.   mejorar la parte técnica en la agricultura realizando buenas prácticas agrícolas que contribuyan con el bienestar de las personas y el medio ambiente  

2 identificar conceptos como. revolución verde daños ambientales, agroecología, efecto de los agroquímicos en la salud humana

3.   Implementar alternativas que vayan direccionadas hacia las buenas prácticas agrícolas y el desarrollo sostenible

        


RECONOCIMIENTO DEL CURSO (MATRIZ 1)

ORDEN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

TEMA QUE DEBE ANALIZAR

1

MANUEL DE JESUS OROZCO

¿QUE ES LA REVOLUCIÓN VERDE Y CUALES SON SUS PRINCIPALES APORTES A LA HUMANIDAD?

Desafortunada mente desde la llamada revolución verde, la dependencia A los agroquímicos ha puesto en riesgo. Los recursos genéticos de nuestro país a partir de la introducción de insecticidas, pesticidas y así mismo la introducción de semillas foráneas, hibridas etc., por lo tanto, ha disminuido la resistencia de plagas y patógenos   al mismo han contaminados la salud humana y el medio ambiente.

Por lo tanto, se adoptaron modalidades convencionales en una agricultura moderna. Este modelo se describe basado en la creación de monocultivos, uso intensivo de insumos, alto grado de mecanización, alta dependencia con el mercado. Este método comienza a implementarse con fuerza a partir de los años 70 en muchos sectores productivos para entonces se pasó a garantizar a esta tecnología como mejorada y se explicaba la no adopción como una deficiencia de los productores que podía ser superada con créditos para prolongación de su cultivos.

Los efectos sociales de la adopción de este método fueron el marginar a gran parte de la población rural, e incrementar la diferencia entre la clase campesinada mini productora y a lo contrario a aumentar la dependencia de los predios agrícolas.  Debido a la degradación de los recursos naturales, en especial la erosión de los suelos.

2

GENY PATRICIA CHAVEZ

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DAÑOS AMBIENTLES CAUSADOS POR LA REVOLUCIÓN VERDE?

si bien es cierto que gracias a la revolución verde tuvimos grandes avances en la manera de producir nuestros cultivos, ya que se implementó el uso de la tecnología y esto causo un incremento de producción hasta del 5%, además a la obtención de nuevos productos y de semillas mejoradas que no obstante gracias a las mejoras de dichas semillas se incrementó el valor a pagar, podemos decir que la revolución verde trajo consigo consecuencias que afectaron directamente el medio ambiente pero que además también afectaron a la humanidad.

Una de las principales consecuencias que trajo consigo la revolución verde, corresponde a la gran pérdida que se presentó en la biodiversidad; todo esto debido a la sobrepoblación de cultivos, debido a esto daños notorios al medio ambiento dado que el objetivo era producir, sin importar el daño que dicha producción causara al medio ambiente.

El uso exagerado de agroquímicos ha contaminado l salud humana, así mismo ha puesto en riesgo la tierra, sus nutrientes, la resistencia de los patógenos que viven en ella y que se alimentan de ella.

La revolución verde trajo como consecuencias, una mejora en gran parte de la producción mundial en relación al abastecimiento de alimentos, el uso de variedades mejoradas principalmente de cereales como el arroz, trigo, maíz, así como de otros granos. También se usó la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizante y plaguicidas que aseguraron la producción en masa. Esto provoca que se implemente métodos tecnológicos y que se reduzca la mano de obra

3

YIRIS PAOLA MONTENEGRO VITOLA

¿QUE ES LA AGROECOLOGÍA Y CUALES SON SUS PRINCIPALES APORTES AL AMBIENTE?

Desarrollo del tema: Primero que todo quiero dar una pequeña definición o que se entiende por agroecología, se puede decir que es un tipo de alternativa que incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al entorno natural y más sensible socialmente, centrada en una producción sustentable ecológicamente. Sin obviar, los fenómenos, netamente ecológicos dentro del campo de cultivo, tales como relación depredador-presa o competencia de cultivo-arvenses.

Los principales aportes al ambiente son donde la agroecología se opone a la reducción de la biodiversidad y uso de todo agroquímico, con la consiguiente contaminación y destrucción del ambiente, al excesivo e inadecuado uso de la mecanización y el riego. También se opone al desplazamiento del pequeño agricultor, al favorecer las mejores tierras a los más pudientes, provocando un proceso de concentración de la tierra, con su premisa falsa de que el hambre en el mundo se resolvía aumentando la producción de alimentos, obviando las causas sociales de este fenómeno y postergando su abordaje real.

También es importante saber el punto de vista filosófico de la agroecología, según algunos artículos, afirman que todo comenzó a finales de los años setenta, surge la agroecología como respuesta a las primeras manifestaciones de la crisis ecológica en el agro. El carácter positivista, parcelario y excluyente del conocimiento científico moderno marginó las formas en que tales experiencias se habían formulado y codificado para su conservación. Por tanto, el conocimiento pasado de la humanidad e incluso, en los pueblos marginados por la civilización industrial, podían encontrarse muchas experiencias útiles para hacer frente a los retos del presente, constituyó una de las bases profundas de la ciencia establecida, de un enfoque más integral de los procesos agrarios agroecológicos.

Es muy importante desde el punto de vista de la AGRICULTURA observar el enfoque agroecológico ya que este presenta un modelo alternativo para el desarrollo agrícola, que se enfrenta al modelo desarrollado y propugnado por países industrializados, con sus mecanismos de investigación internacional y organismo financieros, denominados “revolución verde” (agroquímicos) y agrobiotecnología (transgénicos) al servicio de las transnacionales y pequeños grupos de poder nacional.

Según (TOLEDO, 1995) la agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico con diferentes implicaciones epistemológicas, y prácticas; que delinean una disciplina, y ayuda social, política y éticamente a resolver dicha problemática en el agro nacional.

Muchos son los autores que reconocen en la agroecología una ciencia que tiene orígenes y ascendencia claramente ambiental y que aceptan, por supuesto, que la dimensión ambiental es una categoría de mayor envergadura que la agroecología. (León, 2010)

Como ciencia, la agroecología no es neutral, ella surge y evoluciona con el propósito de buscar soluciones técnico-sociales al desarrollo de los sectores pobres y marginados en los países pobres e inclusive en los ricos, pero sus principios son aplicables a cualquier tipo de explotación agraria, sobre todo aquellas que sufren degradación por el uso de tecnologías agroindustriales, que contaminan el ambiente y los alimentos.

A diferencia del enfoque agronómico agroindustrial, basado en la difusión de paquetes uniformes de tecnologías, con énfasis mercantiles; la agroecología se centra en principios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo; además de la regeneración y conservación de los ecosistemas. Este enfoque parte de las técnicas y posibilidades locales, adaptándolas a sus condiciones agroecológicas y socio-económicas.

        

El objetivo de la agroecología es generar una alternativa de desarrollo socio-económico, en base al rescate de viejas prácticas de producción agrícola de subsistencia, que contribuyan a disminuir los problemas sociales en el agro y elevar el nivel de vida rural; y buscar alternativas al desarrollo social y ambiental racionalmente.

4

MANUELA LUISA VILLA

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS AGRÍCOLAS QUE SE USAN EN LA AGROECOLOGÍA?

Desarrollo del tema: La agricultura ecológica emplea técnicas para producir alimentos de alta calidad, libres de contaminantes a la vez que se preserva el medio natural. Estas técnicas están dirigidas a promover el crecimiento de los cultivos y la productividad agrícola. Estas son: Manejo ecológico del suelo (Fertilización orgánica), asociación de cultivos, rotación de cultivos, diversificación de cultivos y manejo biológico de las plagas y enfermedades.

1. Manejo ecológico del suelo. La base de toda la producción agrícola es el suelo, por eso se debe dar adecuadas condiciones físicas, químicas y biológicas al mismo para que las plantas cultivadas en él, puedan desarrollarse adecuadamente, lo que se logra estimulando y conservando la vida en el suelo. La incorporación de materia orgánica es una de las prácticas principales en el manejo ecológico del suelo, ya que es una fuente de nutrientes y de microorganismos que descomponen y transforman las formas orgánicas de los elementos en formas que sirven a las plantas. Aumenta la retención de humedad en el suelo y los movimientos del agua y el aire. Mejora la bioestructura del suelo. Otra práctica son las coberturas, que consiste en cubrir el suelo con materia orgánica degradable como hojarascas o rastrojos, y que se incorporan progresivamente al suelo. Previenen el crecimiento de malezas, mantienen una temperatura y humedad adecuadas para la vida y el crecimiento de los organismos en el suelo, protegiendo el suelo de radiaciones solares y de los fuertes impactos de la caída del agua que pueden ocasionar efectos de erosión en el suelo y lavado de nutrientes.

Existen numerosas prácticas de conservación para evitar la erosión del suelo. Entre las principales técnicas están las siguientes:

Terrazas. Serie sucesiva de plataformas (bancos o terraplenes), dispuestos a manera de escalones en las laderas. En las terrazas se controla eficazmente la erosión, se incrementa el área total del terreno disponible para cultivar, además se reduce el efecto de las sequías debido a que en las terrazas se almacena más agua.

Zanjas de infiltración. Son pequeños canales de sección rectangular o trapezoidal, que se construyen transversalmente a la máxima pendiente del terreno y siguiendo la curva a nivel. Entre las principales ventajas es que permite interceptar el agua de escorrentía que proviene de la parte alta de la ladera, permitiendo una mayor infiltración reduciendo la erosión hídrica del suelo.

Zanjas de desagüe. Son causes construidos de manera artificial, por donde se conduce el agua para darle salida.

Diques. Son muros artificiales para contener el agua o hacerla circular. Evita  la erosión, percolación y lixiviación.

Barreras de contención de suelos. Son vallas, maderas, tallos, troncos, piedras, plantaciones de cercas de material orgánico vivo o muerto. Controla la erosión provocada por el arrastre de agua. Ayuda a retener el suelo.

Andenes. Esta práctica permite un mejor uso del suelo. Se aprovechan los rayos solares y el agua de riego.

2. Asociación de Cultivos. Son alternativas efectivas de bajo costo para aumentar la productividad de la siembra. Se siembran dos o más especies en el mismo terreno para beneficio mutuo. Esta práctica  proporciona autosuficiencia en  las agriculturas de subsistencia,  reduce  el  peligro  de  pérdidas  por oscilaciones  de  precios  o  por  daños  en  una  de ellas, ya que la otra compensa su producción. Hay un uso más efectivo de los recursos; una densidad mayor de plantas intercepta más luz, ayudado por una arquitectura diferente al monocultivo; se aprovecha mejor el agua, hay más sombra, menos evaporación directa y más a  través  de  las plantas;  el  agua  penetra  mejor  en  el  suelo,  disminuye  la  erosión;  se  aprovechan mejor los nutrientes cuando  las  necesidades  son  complementarias  y  los  sistemas radiculares  exploran  horizontes  del  suelo  distintos;  si en la asociación  hay  una leguminosa, fija el nitrógeno y beneficia al resto. Hay mayor protección contra plagas: junto al efecto positivo de una diversidad biológica mayor que reduce en general las plagas de  insectos,  se  da  un mayor control de las  hierbas  adventicias.  Además, la combinación en un policultivo de especies susceptibles y resistentes a una determinada enfermedad aérea, reducen la capacidad de dispersión de los organismos responsables de la enfermedad.  Ello es debido al incremento de la distancia entre una planta huésped y otra, a que los cultivos resistentes actúan de barrera frenando el movimiento de  dichos  organismos.

3. Rotación de cultivos. Se ocupa la tierra con cultivos diferentes que se van sucediendo en el tiempo, con la finalidad de mantener la fertilidad del suelo. Esta técnica mantiene el suelo cubierto, promueve el equilibro biológico, disminuyendo los ciclos de plaga y enfermedades. Permite un mejor aprovechamiento del área de cultivo en el tiempo. Incorpora los rastrojos después de la cosecha y genera un costo mínimo de producción.

4. Diversificación de cultivos. Se refiere a la diversidad de especies vegetales sembradas en un mismo cultivo. La biodiversidad tiene las siguientes ventajas:

-Preserva recíprocamente los diversos medios de producción del agro sistema productivo y lo hace sustentable.

-Protege las cuencas hidrográficas.

-Preserva la bioestructura del suelo.

-Regula las condiciones climatológicas y la fijación de la energía solar.

5. Manejo biológico de las plagas y enfermedades. El manejo ecológico de plagas o de enfermedades es la práctica que permiten disminuir la reincidencia de plagas o enfermedades en los cultivos. Entre las principales técnicas agroecológicas para el manejo ecológico de plagas y enfermedades se puede mencionar:

Manejo biológico. A través del uso o liberación de controladores biológicos como predadores, parásitos, parasitoides. Se incluye microorganismos entomopatógenos como las bacterias, hongos y virus.

Manejo Cultural. A través la rotación de cultivos, asociación de cultivos, plantas repelentes, plantas atrayentes o plantas trampa, labores culturales como aporque, poda de árboles, recojo de rastrojos vegetales, uso de extractos de plantas biocidas, se incluye también la limpieza de herramientas como tijeras de podar, cuchillas de injerto, entre otros.

5

BLANCA GÓMEZ

¿Cuál es el efecto de los agroquímicos en la salud humana?

son muchas las consecuencias generadas hacia la humanidad por el uso de los agroquímicos, según la organización mundial de la salud (OMS) estas estimada que cada año se produce 25 millones de intoxicaciones por venenos agroquímicos en el mundo, y alrededor de 20.000 muertes provocadas por ellas, calculándose que el 99% se da en las naciones en desarrollo, como las nuestras.

 la clasificación  de los agro quimos estos son utilizados con mayor frecuencia en las explotaciones agrícolas tales como los sistémicos o de la larga duración de su efecto, en esta clasificación podemos ejemplificar el glifosato, es un herbicida que actúa en post-emergencia y en barbecho químico (preparación del suelo con herbicidas previo a la siembra directa), no selectivo , de de amplio apestro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. este además es un ácido, pero es comúnmente usado en forma de sales. a comienzos fue catalogado colo levemente toxico para ir posicionándolo en categorías más peligrosas a medida que su uso demostraba sus efectos. su grado de peligrosidad está determinado por vía dérmica (piel)o es inhalatoria(respirando) que, por ingestión, muy irritante para las membranas mucosas, especialmente ojos y boca. sus efectos sobre los ojos hicieron que agencia de protección medioambiental lo reclasificara como un toxico. cabe resaltar que el glifosato no atraviesa las membranas como la piel, por ello requiere de productos que actúan como transportadores para que puedan penetrar en plantas y animales.

Los plaguicidas una vez entran en contacto con el ambiente son susceptibles a procesos de biodegradación biológicos, químicos y físicos, bajo ciertas condiciones los productos químicos pueden mantener en el ambiente por largos periodos, los efectos tóxicos de los plaguicidas en el ser humano son diversos, la afectación a la salud dependerá de la forma  por la cual se ha llevado a cabo el contacto. Un daño crónico se presenta cuando se ha estado en contacto con concentraciones bajas de un producto, el efecto se manifiesta después de varios meses e incluso años. Un daño agudo se presenta cuando por algún evento extraordinario el organismo entra en contacto directo con la sustancia toxica a altas concentraciones, tal es el caso de intento de suicidio o accidentalidad. los efectos crónicos se manifiestan con cáncer, mutaciones o lesiones degenerativas en hígado y riñón los daños de las exposiciones agudas ocurren poco tiempo después del contacto con el producto y pueden provocar desde reacciones alérgicas como vómito, cefalea, conjuntivitis, diarrea, calambres abdominales, dificultad para respirar, desmayo e incluso la muerte. Algunas de las causas por las cuales se presentan este tipo de efectos son, accidentes laborales a manipular estas sustancias inadecuadamente en actividades agrícolas y ganaderas por no utilizar los equipos de protección personal, en actividades de fumigación el ingeriros voluntariamente en suicidios o accidental debido a la falta de precaución en el uso y manejo de estos compuestos (SNVE, 2007).

La implicaciones en la salud debido a las exposiciones crónicas a ciertos plaguicidas se han asociado con la incidencia de cáncer en algunos sitios, particularmente con la actividad agrícola (Wigle  et  al.,  2008;  Weichenthal,  2010).  


Conclusión

La agricultura biológica es una alternativa que atenúa los efectos dañinos de la agricultura convencional ya que esta tiene una Visión de sostenibilidad en donde sus principios o criterios de acción se enfocan al uso racional de los recurso naturales mediante la utilización de diferentes técnicas muy económicas y de fácil aplicación o adopción por parte de los productores agrícolas, también debemos tener en cuenta que este tipo de agricultura trae grandes beneficios no solo en la sostenibilidad productiva sino también en la conservación de recursos como suelo, agua, la biodiversidad, y también contribuye al secuestre de dióxido de carbono uno de los principales gases del calentamiento global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (165 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com