ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo embriologico


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

Universidad José Antonio Páez. Facultad de Ciencias de la Salud.[pic 1][pic 2]

Escuela de Odontología.

Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO.

Profesora: Nora de Fraino.               Bachiller: Yonder Ramirez. Sección: 106O2.                       C.I: 26.959.884.

Julio, 2022.

FORMACIÓN DEL MACIZO FACIAL.

     Existen 5 procesos ubicados alrededor del estomodeo o depresión central que dan origen a macizo facial, los procesos pares se corresponden con los mamelones o prominencias maxilares y mandibulares, estas se derivan del primer arco branquial, el quinto proceso es el frontonasal medio.     Los procesos se fusionan entre sí a través de la consolidación remodeladora o fusión aparente y la mesodermización o fusión real.

 

  • El proceso maxilar crece para dirigirse hacia arriba y adelante extendiéndose así bajo la región        del ojo y por         encima de la cavidad bucal         primitiva.

  • El proceso mandibular progresa a la línea media, bajo el estomodeo para fusionarse con la del lado opuesto y así dar origen a la mandibula y labio inferior.

  • Los procesos maxilares y mandibulares se fusionan lateralmente en la región superficial para originar la mejilla.

MANDIBULA.

    La mandíbula es un hueso de origen membranoso, se desarrolla lateral al cartílago de Meckel, el cual es un componente cartilagenoso del primer arco branquial.   La región del cóndilo, apófisis coronoides, ángulo y rama mandibular  se forma por osificación endocondral, algunos autores consideran que el cóndilo es el principal centro del mandibular por la presencia de cartílago hialino, el cual está recubierto de tejido conjuntivo fibroso que favorece el crecimiento por aposición.     El patrón de crecimiento es en herradura por aposición en el cóndilo y zona posterior de la rama y reabsorción en la cara interna del cuerpo y anterior de la rama, lo cual origina un ensanchamiento de las caras internas y de la cabeza del cóndilo.

    La expansión de la fosa craneal media tiene un efecto de desplazamiento secundario principal sobre la mandíbula, esta se traslada hacia adelante y hacia abajo al mismo tiempo que el maxilar, en combinación de la expansión del crecimiento de la matriz de tejido blando relacionado con el concepto matriz funcional de Moss y el desplazamiento secundario por la expansión de los lóbulos cerebrales frontal y temporales, el agrandamiento de la mandíbula es un efecto más no una causa del movimiento de desplazamiento, por lo que cuando la mandíbula se aleja de su contacto articular con la fosa craneal media, el cóndilo crece de manera secundaria hacia la misma.   Su crecimiento y desarrollo son respuestas secundarias al estímulo de la  masticación y deglución.

MAXILAR SUPERIOR.

    El maxilar crece en modelo intramembranoso, por aposición y resorción en casi toda su extensión y por proliferación del tejido conjuntivo sutural en los puntyos en los que se une con sus piezas vecinas (frontal, cigomático, palatino y proceso pterigoides del esfenoides).    El área principal o centrol de crecimiento del maxilar se sitúa en la región de la tuberosidad.    El patrón de crecimiento es irregular cuadrilátero, con dos caras, el crecimiento amplia los senos maxilares y ofrece espacio para los dientes posteriores.

En desarrollo de la fosa craneal media desplaza al maxilar hacia adelante, acompañada de la base del cráneo anterior, el arco cigomático y la frente, este proceso da origen al desplazamiento secundario del maxilar superior, el hueso realiza un movimiento pasivo en el espacio debido a la expansión de la fosa craneal media pero no produce el desarrollo en sí del maxilar, el grado de desplazamiento secundario se corresponde con el espacio anterior ocupado por la fosa craneal media.   A medida que el desplazamiento traslada hacia delante y hacia abajo todo el maxilar se genera tensión en las membranas suturales, al mismo tiempo esto las activa para formar tejido óseo nuevo que va a permitir aumentar el tamaño global de todo el hueso con la preservación del contacto       sutural de un  hueso con otro.

    El crecimiento del maxilar, el hueso frontal, esfenoides, etmoides, occipital y temporales producen una expansión agregada, tal suma resulta el fundamento de casi todo el movimiento anterior de la zona premaxilar. El desplazamiento secundario es uno de los elementos básicos comprendidos en el fundamento del desarrollo de las mal oclusiones y otras displasias faciales. El desplazamiento primario, secundario y la remodelación participan en el crecimeinto de todos los huesos por efecto de traslado generado por la expansión de los tejidos blandos relacionados con los huesos y no una acción        de empuje entre los huesos.

OJOS Y OÍDOS.

El desarrollo de los esbozos de los ojos y oídos comienza al inicio de la cuarta semana. Los oídos se forman en las paredes laterales de la región cefálica del tubo neural (prosencéfalo), a este nivel también se forman las vesículas ópticas, dichas vesículas se originan por inducción del mesénquima que se encuentra adyacente al cerebro en desarrollo, a través de mediadores químicos como el PAX 6, estas vesículas experimentan una invaginación que da lugar a la formación de la cúpula óptica, al mismo tiempo la vesícula óptica ejerce acción inductora en el ectodermo que la recubre y forma la vesícula del cristalino. El PAX 6 se expresa en la cúpula óptica y ectodermo suprayacente y se forma el cristalino, el BMP7 es el factor necesario para mantener el desarrollo del ojo. El epitelio de la córnea deriva del ectodermo que reviste la cabeza del embrión.        Las demás estructuras provienen del mesénquima vecino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com