ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN Y DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia

Escuela de medicina veterinaria

Unidad de ciencias morfológicas

Curso:   histoembriología II

Catedrática: Dra. Claudia Cerezo de Zelaya

Documento de apoyo a la docencia

Año: 2016

UNIDAD  V

FORMACIÓN Y DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL APARATO DIGESTIVO

El intestino primitivo es la base de partida para que se desarrollen las distintas porciones del aparato digestivo (tubo intestinal con sus glándulas anexas) y también el aparato respiratorio.

Así tenemos que el origen del aparato digestivo y sus derivados, es endodérmico; pero los componentes muscular,  peritoneal, vasos sanguíneos, cartílago y tejido conectivo tienen origen mesodérmico.

El intestino primitivo (aparato digestivo) va desde la membrana bucofaríngea hasta la membrana cloacal, y se divide en 4 porciones:

  1. Intestino faríngeo o branquial
  2. Intestino anterior, cefálico, craneal o estomodeo
  3. Intestino medio
  4. Intestino posterior o  caudal

  1. El  intestino faríngeo o branquial:

Originará a la faringe y glándulas anexas y conexas, parte interna del conducto auditivo, amígdalas o tonsilas, timo, tiroides, paratiroides y cuerpo último branquial, éste último se especializa en los peces en el metabolismo del Ca y que corresponde a las células parafoliculares de los mamíferos, ubicadas en la tiroides y relacionadas con el metabolismo del Ca, secretan la hormona Calcitonina (derivan de una proliferación de la quinta (cuarta) bolsa faríngea). Va desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueo bronquial (laríngeo-traqueo-bronquial).

Durante la cuarta semana, la región craneal del embrión (humano) se asemeja algo al embrión de un pez, en etapa comparable.  Ello explica el uso del adjetivo branquial, que se deriva del griego branchia, que significa “agallas” (branquias).  Hacia el final del período embrionario, estas estructuras ancestrales parecidas a agallas se reordenan y se adaptan a nuevas funciones o desaparecen.

  1. Intestino anterior, cefálico, craneal o estomodeo:

Origina al divertículo laríngeo-traqueo bronquial y al tabique traqueo-esofágico y éstos originan a:    esófago, estómago, una porción del duodeno, laringe, tráquea, bronquios y esbozos pulmonares.  Además origina al hígado, páncreas y  aparato biliar en forma de evaginaciones del endodermo de la porción superior del duodeno.

  1. Intestino medio:

Forma las asas intestinales del duodeno, yeyuno e íleon; colon ascendente y parte del transverso (2/3).

  1. Intestino posterior:

Da origen al tercio distal del colon transverso hasta la porción superior del conducto anal (proctodeo).

El intestino primitivo, en el embrión, tanto en su extremo cefálico  (I. faríngeo),  como en el extremo caudal (I. posterior),  está cerrado (es un tubo ciego).

Solo la parte media del intestino medio establece temporalmente comunicación con el saco vitelino.

Intestino faríngeo o branquial:

El intestino faríngeo va desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueo bronquial (laríngeo-traqueo-bronquial). Forma bolsas, surcos, arcos y membranas faríngeas o branquiales: normalmente se definen 4 pares de bolsas branquiales (aunque a veces pueden haber 5 pares), 4 pares de surcos branquiales,  4 pares de arcos branquiales y cuatro membranas que aparecen en el fondo de los cuatro surcos branquiales, pero solo un par de membranas contribuye a la formación de estructuras del adulto: la primera membrana branquial o faríngea aunada con una capa intermedia de mesénquima, origina la membrana timpánica.

Del primer par de surcos: deriva el conducto auditivo externo.

Del primer par de  bolsas branquiales o faríngeas: se origina el conducto timpánico y la cavidad timpánica del oído medio.

Del segundo par de bolsas: se forma por  proliferación del mesénquima subyacente, una masa linfoidea que no se profundiza hasta que evoluciona para formar la amígdala palatina.

Del tercer par de bolsas faríngeas: se forman el  timo y las paratiroides anteriores.  El timo se forma por proliferación de su endodermo,  se transforma en dos masas celulares sólidas y alargadas que se hunden en el mesénquima y emigran medial y caudalmente formando los dos lóbulos del timo.  Luego se fusionan y emigran más caudalmente y van a alojarse en el tórax por encima del corazón.

Del endodermo primitivo derivan las células reticulares y los corpúsculos de Hassall.  El resto del tejido del timo que es linfoideo, procede del mesodermo.  

Del cuarto par de bolsas:   se forman las paratiroides posteriores.  

Del quinto par de bolsas, que se considera como parte del cuarto par, se forma el órgano último branquial,  este queda incluido en la tiroides.-

En el adulto, las células del cuerpo último branquial dan origen a las células parafoliculares de la glándula tiroides que secretan calcitonina,  hormona que interviene en el metabolismo del calcio, regulando la concentración del mismo en la sangre.

Tiroides:

Aparece en forma de proliferación epitelial en el suelo de la boca, en la región faríngea.  Más tarde ésta desciende por delante del intestino faringeo como divertículo bilobulado y luego sigue descendiendo hasta alcanzar su situación definitiva (alrededor de la séptima semana) delante de la tráquea.  Para entonces presenta un istmo y dos lóbulos.  La glándula tiroides comienza a funcionar aproximadamente hasta el final del tercer mes, aparecen los primeros folículos con coloide.

Las glándulas paratiroides:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (749 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com