ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo vascular, embriologia de lagman


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO VASCULAR

Tiene lugar mediante 2 mecanismos, en las cuales participan el factor de crecimiento endotelial vascular y otros factores de crecimiento:

  1. Vasculogénesis: los vasos se originan por coalescencia de los angioblastos. Ej. Aorta dorsal, venas cardinales.
  2. Angiogénesis: Los vasos se originan a partir de vasos ya existentes.

SISTEMA ARTERIAL

Durante la 4° y 5° semana, se forman los arcos faríngeos con su propio nervio craneal y arterias, llamados arcos aórticos, parten del saco aórtico (parte más distal del tronco arterial), estos contribuyen con una rama para cada uno de ellos, lo que origina 5 pares de arterias. El quinto arco se forma de manera incompleta y luego desaparece, o nunca se forma. Por consiguiente los 5 arcos, son I, II, II, IV, VI.

La separación del tronco arterial por el tabique aorticopulmonar divide el conducto de salida en la aorta ventral y el tronco pulmonar. Así, el arco aórtico forma las astas derecha e izquierda que originaran la arteria braquiocefálica y el segmento proximal del arco aórtico.

[pic 1]

Las arterias vitelinas, inicialmente abastecen el saco vitelino, posteriormente se fusionan y forman las arterias celiaca y mesentéricas superiores. Las arterias mesentéricas inferiores derivan de las arterias umbilicales. Estos tres vasos abastecen el intestino anterior, medio, y posterior.

Las arterias umbilicales, durante la 4 semana establecen una conexión secundaria con la arteria iliaca común y pierde su origen primario. Después del nacimiento las formas proximales persisten en la arteria iliaca interna y vesical superior, mientras que las distales se obliteran y forman los ligamentos umbilicales medios.

Las arterias coronarias, proceden de los angioblastos y del mismo epicardio. Algunas células epicárdicas por inducción del  miocardio subyacente se transforman al estado mesenquimatoso, estas contribuyen a formar las células endoteliales y musculares lisas.

SISTEMA VENOSO

En la 5° semana se distinguen las venas vitelinas que llevan sangre del saco vitelino al seno venoso. Forman una extensa red vascular de sinusoides hepáticos, luego se desarrolla la vena porta. El engrosamiento de la vena vitelina derecha forma la porción hepatocardiaca de la vena cava inferior. La parte proximal de la vena vitelina izquierda desaparece.[pic 2]

Las venas umbilicales, que llevan sangre oxigenada al pulmón, desaparecen después del nacimiento.

Las venas cardinales que drenan el cuerpo del embrión, está formado por las venas cardinales anteriores (la anastomosis forma la vena braquiocefálica izquierda) y posteriores, las cuales se juntan y forman las venas cardinales comunes cortas. La vena cava superior se forma a partir de la vena cardinal común derecha y la parte proximal de la vena cardinal anterior derecha, la cual durante la 4° semana forma las yugulares internas.  Durante la 5° y 7° semana se forman adicionales: las subcardinales que drenan los riñones, forman la vena renal izquierda; las sacrocardianales que drenan las extremidades inferiores, forman la vena iliaca común izquierda; y las supracardinales que drenan la pared del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com