ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollodel pensamintto cientifico.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA

Damián Alberto Galaviz Cerda

ANA LAURA GONZALES ALFANA

Desarrollo del pensamiento científico

Desarrollo del pensamiento científico

Menú

Actividad 3. Alfabetización científica y contribución de la ciencia a la cultura ciudadana (SP)

Producto:

  • Texto reflexivo.

Fecha de entrega: Sábado de la semana 1

TEXTO

En la actualidad hablar sobre ciencia para la mayoría de las personas puede resultar un tema difícil o complejo; porque adoptan diferentes actitudes e ideas hacia esta. De alguna manera se puede mostrar miedo o desconfianza a experimentar cambios negativos por los constantes y acelerados avances que existen en el mundo, por ello generando desinterés o indiferencia hacia los estudios de la ciencia, pues la gente llega a considerar que la ciencia ya no tiene respeto por la naturaleza ni consciencia sobre las consecuencias que puede generar en nuestro ambiente y personal.

También pudimos notar que al escuchar ciencia asocian la palabra con cuestiones matemáticas y físicas, las cuales al no ser del dominio de la mayoría de las personas hace que piensen, que no podrían comprenderlo o realizarlo.

Pero como lo mencionamos en la sesión presencial la ciencia, se hace o se inicia a través de un método científico el cual conlleva a observar, crear hipótesis, experimentar y comprobar las hipótesis.  Este mismo lo podemos utilizar incluso con acciones cotidianas como se hacía mención al administrar nuestro dinero estamos haciendo una observación de una problemática personal y dando posibles soluciones, posteriormente comprobando si esas soluciones resultan o no efectivas.

También lo que comentamos acerca de perder el miedo por la ciencia al pensar que solo involucra cuestiones matemáticas o estar en un laboratorio; pues de hecho existen las ciencias sociales y en estas mismas es donde nosotros nos encontramos.

Los trabajos que parecen simples como la elaboración de un lapicero, también tiene una serie de pasos a seguir para que este resulte y eso mismo pasa con el trabajo de los docentes, quienes desde el momento de enseñar llevan a cabo los métodos de la ciencia y de igual forma enseñan esta misma en determinadas materias.

Pero he ahí la importancia de hacer este tema interesante para ellos y romper esos paradigmas de que sea aburrida o complicada e involucrar a los niños motivarlos a ser observadores, curiosos, exploradores etc., con esto poco a poco ir desarrollando en ellos ese pensamiento científico necesario para hacer las selecciones adecuadas de la información que nos rodea.

Texto 2

La cultura científica por tanto la entendemos como el conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social con respecto a la ciencia y tecnología, ya sea generada localmente o globalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com