ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de los componentes principales del ciclo del agua


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

CICLO DEL AGUA (ensayo)

17:12 Agua

Autor:

Hector Ricardo Palencia Martínez

100023499

INTRODUCCIÓN:

El estudio del movimiento del agua inicio con más fuerza a mediados del siglo 20 como resultado del desarrollo de ciencias especializadas como la climatología, edafología, así como el incremento en la producción de los cultivos a raíz de la mayor demanda de alimentos. Posteriormente al verse afectado el clima como resultado de el aumento de la industrialización, tala de bosques, crecimiento descontrolado de la población, entre otros mas, se creo una nueva ciencia relacionada con el cambio climático.

El ciclo de agua es uno de los ciclos vitales que se presenta de forma natural en la naturaleza, influenciado por diversos factores como la temperatura, el viento, presión atmosférica, el suelo, vegetación y estos a su vez por los efectos de los gases de invernadero generados por la combustión de motores que utilizan combustibles fósiles. El ciclo vital del agua cumple diversas funciones entre las principales se puede mencionar: Reabastecer las fuentes subterráneas de agua, mantener los diferentes rangos de temperaturas, abastecer de agua a la flora y fauna.

OBJETIVOS:

1. Describir los principales componentes del ciclo del agua.

2. Exponer los efectos de la distorsión del ciclo del agua.

EL CICLO DEL AGUA:

Como su nombre lo indica el ciclo del agua es el movimiento de las partículas de agua en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso, influenciando en el trayecto tanto a factores físicos como biológicos del medio que nos rodea. Por ejemplo si la precipitación es escasa en un área determinada la baja cantidad de agua infiltrada afectara de forma negativa a la vida de ciertas especies de flora de igual manera en el caso de que sean plantas con fines productivos provocando otro efecto de manera indirecta al hombre, la cual está relacionado con la alimentación del mismo y se trata de la producción de dichas plantas. Con el simple hecho de mencionar lo anterior podemos notar el alto impacto que tiene el cumplimiento de manera correcta el ciclo hidrológico puesto que puede llegar a crear hasta un caos para los seres vivos que habitamos esta tierra.

El agua está compuesta por moléculas bipolares formadas a su vez por 2 átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, es un compuesto sumamente importante en lo que respecta a la solubilidad de muchos compuestos en el suelo, plantas, humanos y otros seres vivos por otro lado tiene influencia sumamente importante en muchos procesos químicos y biológicos de éstos.

Los principales procesos en el ciclo del agua son:

1. Evaporación: Este es el proceso del paso del agua de estado líquido a gaseoso, llevándose a cabo por diversas formas, una de las más importantes y que contribuye en alto grado respecto a la cantidad total evaporada la realizada por medio de la energía solar que influye directamente sobre la superficie del mar como la que afecta a la superficie del suelo, generando esta una menor cantidad de vapor. Otra forma es la transpiración que producen las plantas al absorber el agua del suelo por medio de las raíces y traslocarlo hacia las hojas luego estas se encargan de enviar el vapor de agua por medio de los estomas, que son aberturas en la parte del envés de la hoja. La sudoración generada por los humanos y animales contribuye al total de vapor de agua al ambiente.

Este proceso es el que contribuye a la formación de las nubes en la parte de la atmósfera y que luego se precipitará por efectos de una menor temperatura, es indispensable que el agua se encuentre en estado gaseoso para que las moléculas de la misma asciendan y puedan ser llevadas por el viento a largas distancias.

2. Condensación: Este es el proceso por en el cual las moléculas de agua en estado gaseoso forman las nubes a una temperatura menor que la de la superficie en donde se formó dicho vapor. Actualmente debido a los cambios en el clima, esta parte del ciclo se encuentra afectado ya que podemos notar que en algunas regiones hay poca formación de nubes y en otras se concentra una alta densidad de nubosidad lo que crea la disparidad en la precipitación puesto que en algunos lugares llueve muy poco y en otros en exceso.

3. Precipitación: Este proceso se inicia cuando disminuye la temperatura en la parte de la atmosfera donde se encuentra concentrada una gran cantidad de nubes por lo que las moléculas tienden a atraerse con mayor fuerza formando las gotas de agua las mismas que por tener un mayor peso que el estado gaseoso por efecto de la gravedad caen. Por supuesto que influyen otros factores como la topografía, vegetación, entre otros. En algunos casos la temperatura baja tanto, generalmente a menos de cero grados centígrados que en lugar de caer en estado líquido lo hacen en sólido precipitándose ya sea nieve o granizo.

La deshuniformidad en la cantidad de lluvia, la deforestación de las diferentes áreas montañosas, la instalación de hogares en terrenos con altas pendientes con suelos poco profundos y subsuelos poco permeables ha hecho que se crean deslaves e inundaciones no solo en nuestro país sino en otros muchos del mundo entero provocando muerte y destrucción lo que ha afectado también fuertemente a la economía de estos países altamente vulnerables.

4. Infiltración: Este es el proceso de inserción del agua dentro del suelo la cual está influenciada por el tipo de suelo, ya que en los suelos de textura franca o con alto porcentaje de materia orgánica, suele infiltrarse una buena cantidad con respecto a lo precipitado, por lo que se dice que el suelo es altamente permeable. También influye el grado de vegetación, el porcentaje de pendiente, intensidad de lluvia. Por otro lado el agua que no se infiltra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com