ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de la penicilina Alexander Flaming


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1]

PREPARATORIA

Biología

Etapa 1

Actividad de organización y jerarquización

“Descubrimiento de la penicilina”

QFB. Mayra Elena Salazar Espronceda

Allende Nuevo León a  de agosto de 2015

Descubrimiento de la penicilina

Observación

Alexander Flaming notó que una de sus cajas de cultivo se contaminó con un moho azul llamado Penicillium. Observó que en la zona donde estaba el hongo no crecía bacteria.

Formular hipótesis

Propuso que el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto en cultivos de bacterias con el hongo entonces se producirá la muerte de las bacterias.

Diseña experimentos

Sembró bacterias en distintas cajas Petri. Luego separó las cajas en dos grupos y les aplicó distintos tratamientos. Un tratamiento fue el cultivo de bacterias en contacto con el hongo. El segundo tratamiento fue el cultivo de bacterias sin el hongo.

  • Variable independiente: el hongo
  • Variable dependiente: los efectos del hongo

Reunir y analizar datos

Observó y registró si las bacterias permanecían vivas o no, luego de los respectivos tratamientos.

Sacar conclusiones

Las cajas Petri del primer experimento mostraron una disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a él. Las cajas del segundo experimento mostraron un crecimiento de colonias normal. La disminución de las colonias bacterianas en el primer experimento se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias. Concluyó que como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica.

[pic 2]Reflexión: ya que este descubrimiento fue algo accidental tiene una relación con todo esto porque es un claro ejemplo de como el método científico actúa, la mayoría de sus experimentos han sido cómplices de esta acción. Si no fuera por estos “accidentes” no tendríamos acceso a muchas cosas que la ciencia nos brinda. [pic 3]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com