ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratador Solar


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La principal fuente de energía utilizada para el secado de frutas y granos, es la energía eléctrica. Sin embargo, existe una fuente de energía que es más sustentable debido a tres factores: es gratuita, ilimitada y amigable con el medio ambiente; la energía solar.

Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad de los alimento para ayudar a su preservación por períodos prolongados. Una secadora de alimentos usa una fuente de calor y un flujo de aire para reducir el contenido de agua del alimento. La mayoría de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua, que va del 80 al 95% en la mayoría de los casos. Al remover el agua se logra evitar la proliferación de bacterias. Además, la deshidratación reduce drásticamente el peso de los alimentos, con lo que se facilita su almacenamiento y transporte.

La deshidratación ha sido desde siempre el mejor sistema de conservar los alimentos: se trata de extraer solamente el agua, mediante calor suave que no altera los nutrientes.

Nutrientes de la manzana

La manzana se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 1,20 mg.

Entre las propiedades nutricionales de la manzana cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,56 mg. de hierro, 0,31 g. de proteínas, 5,50 mg. de calcio, 2,02 g. de fibra, 120 mg. de potasio, 1,10 mg. de yodo, 0,13 mg. de zinc, 11,40 g. de carbohidratos, 5,60 mg. de magnesio, 3 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 0,13 mg. de vitamina B3, 0,06 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1,20 ug. de vitamina B7, 5,80 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 12,40 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,36 mg. de vitamina E, 3,70 ug. De vitamina K, 11 mg. de fósforo, 54,08 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,36 g. de grasa, 10,80 g. de azúcar y 14 mg. de purinas.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la manzana es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Objetivo

Realizar un deshidratador solar portátil, con un alto nivel de efectividad en condiciones de sol adecuadas, elaborado con materiales económicos, diseñado para la deshidratación de frutas y hortalizas en regiones rurales donde se carece de energía eléctrica que sea económico y sustentable.

Materiales

6 tablas de madera de 50 cm de largo, 1.5 “de grosor y 1.5” de altura

12 tablas de madera de 25 cm de largo, 1.5 “de grosor y 1.5” de altura

1 metro cuadrado de malla para ventanas

1 ventilador de computadora

1 psicrómetro

Clavos

Batería de 9 volts

Plástico para alimentos (polietileno de baja densidad)

Construcción

Se forma una estructura de prisma rectangular con las tablas de madera y se coloca la malla para ventanas en forma que cubra todas las caras del prisma, en uno de los extremos se instala el ventilador alimentado por una batería de 9 volts, en la parte interior se coloca una charola y al final se forra con el plástico para flejar excepto la cara posterior al ventilador.

Metodología

Se preparó el producto para deshidratar en este caso utilizamos manzana, se cortó en láminas delgadas de aproximadamente 3 cm de grosor y un peso inicial de 5.0392gr en, después se le dio un tratamiento con un antioxidante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com