ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destitucion De La Materia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

La fiesta se le aguó a Gustavo Petro. Cuando apenas había convocado a sus seguidores a la emblemática Plaza de Bolívar para celebrar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares y que solicitaba que se suspendiera la destitución que le impuso la Procuraduría —algo que tenía que decidir el presidente Juan Manuel Santos—, el mandatario colombiano finalmente firmó en la noche del miércoles el decreto que lo saca del segundo cargo de elección popular más importante de Colombia.

Santos también anunció que, de manera provisional, su ministro de Trabajo, el liberal Rafael Pardo Rueda, asumirá como alcalde encargado de Bogotá y se deberá convocar nuevas elecciones para terminar el periodo de Petro, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta el presidente colombiano para no acatar la solicitud de medidas cautelares para Petro, es que al ahora exalcalde se le permitió usar los recursos legales que hay en Colombia para defenderse. “Desde que el Procurador General de la Nación anunció la sanción de destitución del señor alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijimos clara y tajantemente que tanto el proceder del Presidente como el del Gobierno sería el de cumplir con la Constitución y las leyes, y defender las instituciones. Al mismo tiempo, solicitamos que al alcalde Petro se le respetaran sus derechos y se le permitiera usar todos los recursos legales a su disposición”, dijo Santos en una alocución desde la casa presidencial.

El alcalde destituido insiste en que agotará "todas las instancias" internacionales

Otras de las razones que esgrimió el gobierno, en cabeza de la canciller María Ángela Holguín, es que las medidas cautelares “no son vinculantes para Colombia”, ya que solo hacen parte del reglamento de la CIDH.

Algunos analistas advirtieron a lo largo del día de que, si Santos concedía la solicitud de medidas cautelares a favor de Petro, esta decisión podría abrir la puerta a que otros políticos sancionados disciplinariamente le pidieran lo mismo a la CIDH, evadiendo de esta forma sanciones de los organismos de control colombiano, ocasionando un caos institucional.

Ha sido un día difícil para el mandatario colombiano. No pasaron más de 20 horas entre el pronunciamiento de la CIDH y el anuncio de Santos, quien luego de realizar extensas consultas que incluyeron a la propia CIDH, al final tuvo en cuenta la decisión del Consejo de Estado, que el martes había rechazado 23 tutelas que buscaban dejar sin fundamento la sanción de la Procuraduría, la cual consiste no solo en destituir al alcalde sino inhabilitarlo por 15 años para ocupar cargos públicos.

Esta decisión pone en suspenso, por ahora, a la carrera de uno de los más controvertidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com